Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

DÉFICIT

Miranda no cree que las cuentas sufran grandes cambios

  • El vicepresidente navarro dijo que el nuevo objetivo de déficit del 1,5 %, dos décimas superior al anterior, les permitirá estar "un poco más cómodos" para gestionar las cuentas

  • EFE.PAMPLONA
Actualizada 08/03/2012 a las 09:46
El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Foral, Álvaro Miranda, afirmó que el techo de déficit para las comunidades autónomas para este año del 1,5% da "un poco de margen" para cumplir el objetivo y ha considerado que el presupuesto de 2012 no tendrá que sufrir "grandes alteraciones".

Miranda, quien insistió a la visita de la princesa Letizia al Centro Integrado Superior en Energías Renovables (Cenífer), señaló a los medios de comunicación que el nuevo objetivo de déficit del 1,5 %, dos décimas superior al anterior, les permitirá estar "un poco más cómodos" para gestionar el presupuesto.

No obstante, afirmó que cumplir ese objetivo sigue siendo "un gran reto", aunque recordó que los compromisos sobre el déficit no terminan este año, sino el próximo, en el que habrá que cumplir con el 3 %.

El 1,5 % "es un pequeño colchón para pasar el año 2012 pero el trabajo sigue siendo importante", dijo Miranda, quien ha destacado que, sin embargo, habrá que revisar los datos del presupuesto de Navarra, que "no creo que sufran grandes alteraciones".

Respecto a los ingresos, aseguró que el ejercicio "no ha hecho más que empezar", aunque, en una situación de recesión económica, se verán seguramente afectados y, por ello, "lo que tenemos que mirar es hasta qué punto la previsión de déficit y del PIB nos afecta al funcionamiento del presupuesto".

Navarra tiene no obstante algunos "márgenes", apuntó, ya que se ha aprobado una subida del IRPF que no estaba prevista al hacer el presupuesto de este año, lo que podría permitir "seguir trabajando si tener que hacer un ajuste importante".

Acerca de la reunión de ayer del Consejo de Política Fiscal y Financiera, comentó que el lunes, en la reunión previa, se trasladó la propuesta de cerrar las cuentas de las comunidades junto a las del Estado.

En ese sentido, aseveró que "como ha habido más de una queja al respecto, yo creo que se va a poder trabajar en la línea de poder coordinar que la información sea conocida por las administraciones, por las dos, por la del Estado y la comunidad autónoma, antes de que se publique".

Miranda declaró que en la reunión "ha habido cierto consenso en que eso sería bueno para todas las partes".

El consejero subrayó que Navarra va a seguir "peleando" para que el peaje en la sombra de la Autovía del Pirineo no compute en la cifra de déficit al entender que es "de justicia".

Miranda consideró que podría haber una rectificación al respecto, ya que la cifra definitiva no se publica hasta octubre y hay revisiones de cifras en abril, junio y octubre.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE