Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

GOBIERNO UPN-PSN

Miranda advierte a Jiménez que quien habla de economía en el Gobierno es él

  • El titular de Economía reconoció que el Ejecutivo debe evitar polémicas internas y ser "tranquilo y eficaz"

Imagen de la noticia
El consejero Álvaro Miranda, entre sus directoras generales Idoia Nieves y Mª Jesús Valdemoros. EDUARDO BUXENS
  • BEATRIZ ARNEDO . PAMPLONA
Actualizada 16/09/2011 a las 10:43

"Lo que pido es que el mensaje económico del Gobierno lo dé la parte de Economía. Porque si no, los ciudadanos pueden llegar a una cierta confusión. Y no quieren confusión ni que los gobiernos andemos haciendo este tipo de cosas". Fue la reclamación pública que el vicepresidente segundo y consejero de Economía, Álvaro Miranda, lanzó ayer. Y no al aire precisamente. El destinatario era el vicepresidente primero, el socialista Roberto Jiménez, que el día anterior situó en la "UCI" a la economía navarra que, a su juicio, atraviesa una situación "dramática" de la que acusó a la gestión de UPN. Además, dijo que el PSN traía al gabinete "aire fresco", ya que ellos iban a decir "la verdad" sobre la situación.

El responsable económico evitó aludir personalmente a Jiménez. Pero su respuesta fue contundente. Los ciudadanos "merecen más respeto" a la hora de que el Gobierno envíe "mensajes claros". "No sé si tranquilizadores o no. Pero, por lo menos, claros". Rechazó debatir si la economía está en la UCI, como dijo Jiménez, o en planta, como expuso la presidenta Yolanda Barcina. Opina que si la situación está "bien, mal o regular" lo deben juzgar los medios de comunicación y los propios ciudadanos.

Miranda insistió en que con los datos en la mano y en comparación con otras Comunidades, Navarra "no está mal", como muestra la evolución positiva del PIB, que este año puede situarla en cabeza de España. "Pero una cosa es que no estemos mal y otra que la situación sea realmente complicada". Porque lo es aquí, en España y Europa. "Y el que diga lo contrario, intenta engañar. Nosotros hemos procurado no engañar nunca" e informar "puntualmente" de la situación, añadió.

El consejero cree que la gestión anterior pasó ya el juicio ciudadano en las elecciones de mayo. Y que ahora se trata de poner en marcha el gobierno de UPN y PSN intentando que sea "tranquilo y eficaz", "al servicio de los ciudadanos". "Y cuantas menos polémicas internas, mejor", recalcó.

Miranda estuvo en el Parlamento para informar sobre las líneas que seguirá esta legislatura. Insistió en dos objetivos. Por un lado, "acertar con medidas que detengan la destrucción de empleo y que, posteriormente, faciliten su recuperación". En Navarra, 41.407 personas buscan un puesto de trabajo. Por otro lado, se pretende reducir "sin vacilaciones" el déficit. Y el único camino será recortar el gasto público. Anunció sacrificios. "Si no recortamos, nos vamos al garete", expuso con rotundidad.

Autocrítica del consejero

Lo más difícil estará en los dos primeros años de legislatura. En estos últimos cuatro meses de 2011 deben recortar el gasto en 327 millones: la mitad, eliminándolo, y la otra mitad, aplazándolo a 2012. Pero si se logra, Navarra habrá pasado "el primer tramo de la peor crisis conocida en décadas". Y lo hará, reduciendo "en tan sólo un 12%" el que fue "el mayor presupuesto de su historia", el de 2009, cuando se gastaron 3.951 millones, destacó en positivo.

Miranda hizo autocrítica. Deberían haber iniciado de forma "más consistente" esa reducción del gasto hace tres años, en 2008. "Pero no lo hicimos, y, por ello, lo tendremos que hacer de forma más abrupta en 2011 y 2012". La corrección que se hizo para 2010 fue "insuficiente" y ha llevado a Navarra donde ahora está, agregó. Aunque repartió culpas con los que "no quisieron reconocer" la situación. Todo parecía indicar que Miranda se estaba refiriendo al PSN, que en los últimos años reclamó más gasto en la negociación presupuestaria con UPN.

Ahora, deberán hacer un gran esfuerzo para "reconducir las cuentas públicas". "Posiblemente alguien estará viendo en directo aquello que no quería ver en diferido", destacó en clara alusión a los socialistas, hoy socios de gabinete. "Los datos son los que son y la gestión pública y política dentro de un gobierno de Navarra tiene estas cosas: enfrentarse a un presupuesto, unas veces con mucho dinero y otras con poco, y gestionarlo en favor de los ciudadanos".

En 2011 y 2012 el déficit presupuestario será el 1,3% del PIB. En 2013, Barcina anunció su intención de no recurrir al endeudamiento para completar los gastos. Pero Miranda indicó ayer que dependerá de la situación económica, y tal vez eso no lo puedan cumplir hasta 2014. De lo que se trata es de empezar cuanto antes a reducir el endeudamiento. Navarra acabará 2011 con un volumen de deuda pública y préstamos acumulados de 1.839 millones, sin incluir el coste de las obras en la Autovía del Pirineo y el Canal de Navarra que están realizando empresas concesionarias, adelantando el dinero mediante el peaje en la sombra.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE