Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

NUEVO CARGO

Miguel Sanz se perfila como el futuro presidente de Audenasa

  • Sustituiría en el cargo al presidente de la Cámara Navarra de Comercio e Industria Javier Taberna

Imagen de la noticia
Imagen del peaje de Zuasti, en la autopista A-15. DN
  • DN . PAMPLONA .
Actualizada 17/09/2011 a las 01:04

El expresidente de Gobierno de Navarra Miguel Sanz se perfila como futuro presidente de Audenasa (Autopistas de Navarra SA). La presidenta del Ejecutivo foral, Yolanda Barcina, ha pensado en su antecesor para colocarlo al frente del consejo de administración de esta empresa semipública, en un momento en el que ambos dirigentes protagonizan una tormenta política en el seno de UPN por el acuerdo electoral con el PP.

La semana que viene el Gobierno podría nombrar a Miguel Sanz consejero de Audenasa para que el consejo de administración de esta empresa, que se reunirá a finales de este mes, lo nombre presidente. Sanz estaría dispuesto a aceptar el cargo, según las fuentes consultadas. Este puesto viene a cobrar por dietas al año alrededor de 20.000 euros, compatibles con el cobro de la cesantía.

Miguel Sanz no sería el primer ex presidente de UPN que encuentra acomodo al frente de Autopistas de Navarra, S.A. Jesús Aizpún fue el primero que ocupó el cargo, tras dejar la presidencia del partido y hasta su fallecimiento en 1999. En el año 2000 le sustituyó Javier Caballero, entonces decano del Colegio de Abogados de Pamplona, que en 2004 pasó el testigo a Álvaro Miranda, que apenas permaneció en la presidencia de la sociedad cuatro meses, hasta que fue nombrado consejero de Obras Públicas del Gobierno presidido por Miguel Sanz. Ese mismo año 2004 fue elegido al frente del consejo de administración Javier Taberna, presidente de la Cámara de Comercio, que permanece hasta este momento en el cargo.

Esta constituiría la primera salida profesional para el ex presidente Sanz desde que dejó la presidencia del Ejecutivo navarro. Durante estos últimos meses ha permanecido en su casa de Corella descansando y estudiando algunas posibles salidas profesionales que se le han presentado. El presidente de Audenasa cuenta con despacho propio en la nueva sede que la sociedad construyó hace dos años en Tajonar (polígono de Talluntxe), junto a la autopista A-15.

Navarra es una de las comunidades en las que los ex presidentes no disponen de personal y oficina propia como ocurre en otras regiones como Cataluña, País Vasco, Extremadura, Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla-La Mancha . En Navarra los ex-presidentes tienen asignados el cobro de hasta dos años de cesantías en el caso de que no realicen otro trabajo.

El 50% es del Gobierno foral

Audenasa es la empresa que explota la autopista de Navarra hasta 2029 entre Tudela e Irurtzun. Es propiedad al 50% del Gobierno de Navarra (a través de la Corporación Pública Empresarial de Navarra). El otro 50% es propiedad de la empresa Itínere, controlada por el grupo financiero americano Citigroup.

Los dos socios cuentan con un pacto para nombrar al presidente de la empresa alternativamente cada cuatro años. Taberna fue nombrado en 2004 por Itinere y, cuando terminó el plazo correspondiente, se le volvió a nombrar por consenso entre ambas partes. Por ello, ahora le tocaría elegir a la presidenta del Ejecutivo navarro, Yolanda Barcina, quien, por lo que han señalado fuentes próximas, está pensando en que Miguel Sanz ocupe este puesto.

El consejo de Audenasa está formado por 14 personas, nombradas a partes iguales por los dos socios. Los consejeros cobran dietas de asistencia y como media se reúnen 10 veces al año. En 2010 se repartieron 160.000 euros, lo que supondría unos 10.000 euros como media, aunque el presidente cuenta con una dieta superior.

El Gobierno de Navarra, además de nombrar al presidente, tiene ahora que renovar a sus siete consejeros después del cambio del Ejecutivo. Hasta ahora figuran en el consejo por parte del Gobierno foral varios directores generales, que deberán ser sustituidos en breve. Los consejeros actuales son José Javier Zabaleta (ex director del servicio de Hacienda), José Luis Echávarri (ex director general de Obras Púbicas), Juan Francisco Franco (exdirector general de Internacional), Cernin Martínez Yoldi (ex director general de Promoción Económica), Jesús Pajares (ex director de la Corporación Pública), María del Camino Bonafaux (ex directora general de Presupuestos) y Susana Labiano (ex directora general de Transportes).

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE