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EDUCACIÓN

Medio centenar de profesores protestan por el recorte de plazas

  • Las protestas siguen hoy y mañana coincidiendo con la adjudicación de plazas de profesores interinos en Secundaria

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Los docentes, ante el Departamento de Educación, ayer por la mañana. En primer término, los representantes sindicales tras una pancarta. CALLEJA
  • SONSOLES ECHAVARREN . PAMPLONA .
Actualizada 24/08/2011 a las 01:00

Los profesores interinos salieron ayer a la calle para protestar por la reducción de plazas para impartir clase en institutos durante este curso. Alrededor de medio centenar de docentes, invitados por todos los sindicatos con representación en la red pública (AFAPNA, APS, ANPE, CC OO, CSIF, ELA, LAB, STEE-EILAS y UGT) se concentraron ayer por la mañana durante media hora frente al Departamento de Educación, coincidiendo con los actos de adjudicaciones de plazas de profesores interinos. La Administración contratará este curso a 112 docentes menos (250 según los sindicatos) por motivos económicos y para ahorrar 8 millones de euros. Las concentraciones de protesta seguirán durante hoy y mañana.

Tras dos pancartas en las que se leía "No recortes en Educación" y "Por una enseñanza pública de calidad", la portavoz de los sindicatos de la comisión de personal, Expe Iriarte (LAB), recordaba su deseo de "diálogo y negociación". "Lo ideal sería que el 1 de septiembre, cuando se incorporen los docentes a sus puestos, la situación esté normalizada. No nos gustaría llegar al límite. Ni que el curso empiece mal, por los propios alumnos y las familias". El consejero de Educación está ahora estudiando un documento que le hicieron llegar los sindicatos con cinco condiciones para poder negociar; entre ellas que no haya más recortes en 2012 y que ésta sea una situación temporal. "Esperemos que nos dé a conocer sus propuestas para los Presupuestos de 2012. Así podremos comprobar que sus palabras no son demagogia política". Fuente de Educación insisten en que se está estudiando el documento, que muchas iniciativas parecen asumibles (incluso algunas de ellas, añaden, propuestas por el propio Departamento) y que en los próximos días volverán a reunirse con los sindicatos.

"Más que un asunto laboral"

Iriarte insiste en que la reducción de plazas (por pasar de 17 a 18 horas de docencia directa a la semana) "va más allá de un problema laboral". "Se trata de un recorte de los servicios públicos, que son prioritarios en estos momentos de crisis". Por ese motivo, enfatiza, los trabajadores tienen "toda la legitimidad" para movilizarse. "Esta situación supone despidos, un empeoramiento de las condiciones laborales y menor calidad en la enseñanza". El próximo 6 de septiembre, los sindicatos se reunirán con sus bases para decidir qué medidas tomar. Mientras tanto, se van a entrevistar con las apymas, asociaciones de directores y grupos políticos.

Los sindicatos recuerdan que este curso se van a contratar a 538 profesores interinos (311 a jornada completa y 227 a jornada parcial), una cifra inferior a la del curso pasado cuando se contrataron a 653 profesores para el curso completo. "Se ofertan 195 contratos menos a jornada completa pero salen 98 más a tiempo parcial, por lo que se incrementan los contratos basura", se quejan. Las centrales sindicales apuntan, además, que este curso deberían haberse ofertado más de 120 vacantes como resultado de las jubilaciones de profesores.

LAS CLAVES

Tres días de protestas. Entre ayer y mañana, los profesores de Secundaria salen a la calle para protestar por los recortes de plazas de interinos. Las concentraciones se celebran coincidiendo con los actos de adjudicación de plazas.

Dispuestos a negociar. Las centrales sindicales aspiran a negociar con el Departamento de Educación, si cumplen cinco requisitos (entre ellos que no haya más recortes y que estas medidas tengan carácter temporal). La Administración educativa está ahora estudiando el documento y cree que las peticiones son "asumibles".

Reuniones con padres, directores y grupos políticos. Los sindicatos prevén reunirse en los próximos días con apymas, asociaciones de directores y grupos políticos para exponerles la situación.

18 horas de docencia. La reducción de plazas viene por la ampliación de 17 a 18 horas de docencia directa en Secundaria.

UXUE ROYO POZUETA LENGUA VASCA

"Con los recortes, no se respeta ni a los docentes ni a los alumnos"

Uxue Royo Pozueta, pamplonesa de 30 años, esperaba elegir un instituto para enseñar este curso Lengua y Literatura Vasca en el modelo D (euskera) o A (castellano con el euskera como asignatura). "Estoy la número cuatro en la lista, así que no tendré problemas pero, al ofrecer menos plazas, mucha gente se va a quedar sin trabajo", lamentaba esta joven que ha dado clase en el IES San Miguel (Alsasua) y en el Navarro Villoslada de Pamplona. "Al tener este año más horas de docencia, me tocará dar otras asignaturas. No me parece bien porque no estoy preparada".

MIKEL BERRAONDO GEOGRAFÍA HISTORIA

"Estoy muy atrás en la lista y con los recortes no tendré plaza"

El pamplonés Mikel Berraondo Piudo, de 27 años, aspiraba ayer a conseguir una plaza para impartir Geografía e Historia en euskera (modelo D) en algún instituto. "Pero no creo que consiga vacante. Estoy muy atrás en la lista general porque no aprobé la oposición y, con los recortes, no tendré plaza", lamentaba. Hasta ahora, ha dado clase de su especialidad en alguna ikastola concertada pero nunca en la red pública. "Si finalmente no tengo plaza, intentaré terminar la tesis en la Universidad de Navarra y el próximo año, si salen vacantes, me presentaré a oposiciones".

IÑAKI ARIZMENDI LENGUA LITERATURA

"He venido por probar, pero tendré que dar clase en la concertada "

Iñaki Arizmendi Azpillaga, donostiarra de 28 años, vino ayer a Pamplona a "probar suerte". "Llevo un año en la lista general y ya sé que no voy a obtener plaza pero he venido por ver", apuntaba este joven que aspira a una plaza en Lengua y Literatura castellana y que ha hecho una sustitución en el IES Biurdana (modelo D, euskera). Arizmendi lamenta que este año menos plazas para contratos temporales en Secundaria. "Es un problema para mucha gente que, como yo, se va a quedar sin trabajo. Al final, tendré que buscar algo en la concertada, aunque también está difícil".

ELI ESKISABEL AZANZA GEOGRAFÍA HISTORIA

"Estoy bien situada en la lista pero igual tengo que dar otras materias"

Eli Eskisabel Azanza, pamplonesa de 30 años, es la tercera de la lista preferente (aprobados sin plaza) de Geografía e Historia para impartir clase en el modelo D. "No tendré problemas. Me gustaría seguir en el IES Estella, donde he estado en el último año pero con este asunto de los recortes igual me toca dar otras asignaturas, como Lengua, Euskera o Francés". Esta medida, añade, perjudica la calidad de la enseñanza "porque los profesores no somos especialistas en todo" y supone "mucho estrés" para los docentes. "Aunque yo no me puedo quejar. Por lo menos, tengo trabajo".



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