Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

POLÍTICA SOCIAL

Mauleón dice que el 49,3% de la renta básica está "sin ni siquiera valorar"

  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 06/10/2011 a las 14:54
El parlamentario de Izquierda-Ezkerra Txema Mauleón ha denunciado que un 49,3 por ciento de las solicitudes de renta básica presentadas este año en Navarra están "sin ni siquiera valorar" cuando la ley determina que se deben resolver en 45 días.

Según Mauleón, a mediados de agosto sólo el 1,7 % de los expedientes registrados en 2011 se han tramitado en el plazo legalmente establecido, un 40 % ha tardado entre 46 y más de 150 días, y un 8 % de las solicitudes están valoradas sin resolución o pendientes de completar la documentación.

Con estos datos Izquierda-Ezkerra ha decidido pedir la comparecencia "urgente" en el Parlamento de la consejera de Políticas Sociales, Elena Torres, para que informe cómo tiene previsto solucionar este "atasco fenomenal" en una prestación "de supervivencia".

En este sentido, Txema Mauleón ha calificado en conferencia de prensa de "escalofriantes" las cifras y de "vergüenza" la gestión, por lo que ha subrayado que no es suficiente que Torres diga que se va a mejorar el sistema informático.

Y es que, según ha precisado, el personal que se encarga de este servicio "es el mismo" que había en 2007 pero las solicitudes de renta básica "se han multiplicado por dos o por tres" con la crisis, hasta superar las 9.300 en los ocho primeros meses de este año.

Ha denunciado por ello al "ineficaz e insensible" Gobierno de Navarra, que hizo algunos contratos eventuales para agilizar los trámites pero transcurridos seis meses los "rescindió", y ha aventurado que "seguro que se daba más prisa" en resolver el problema si los sueldos de los consejeros dependieran de tener el personal suficiente.

Txema Mauleón se ha hecho eco además de la "preocupación" que tienen las entidades sociales de Navarra por los recortes presupuestarios en ámbitos como la cooperación o los servicios sociales municipales y por lo que se puedan aplicar en 2012 con merma de "prestaciones y derechos".

Por eso, para conocer con detalle la opinión de los colectivos que trabajan en el sector, I-E ha solicitado su comparecencia en el Parlamento ante el "temor" de que las medidas del Gobierno puedan afectar "a los asuntos sociales más sensibles".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE