Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Más de 25 empresas piden descolgarse del convenio del Metal en 2 años

Imagen de la noticia
Ana Zapata y José Ramón Fernández, de Industria de CC OO. CALLEJA
  • PILAR MORRÁS . PAMPLONA .
Actualizada 05/11/2011 a las 01:03

El secretario general de la Federación de Industria, José Ramón Fernández, indicó que "más de 25 empresas" han pedido a lo largo de los dos últimos años el "descuelgue" del Convenio provincial del Metal para congelar y reducir salarios. La Comisión paritaria que forman los sindicatos firmantes (UGT y CC OO) y las patronales del sector (Anem y Apmen), sin embargo, no autorizó ninguno. "No han salido adelante porque las empresas no se toman en serio la documentación" que deben aportar, justificó Fernández, que añadió que "ninguna" de ellas siguió el camino del descuelgue por la vía judicial. Pero "luego han pactado en sus empresas con sus comités y delegados condiciones por debajo del convenio provincial".

Esta es una "gatera", según Fernández, "en algunos justificada y en otros de dudosa legitimidad" que CC OO quieren evitar que se generalice tras la entrada en vigor de la reforma de la negociación colectiva, que prioriza los convenios de empresa frente a los sectoriales. ¿Cómo? "Limitando" las materias que se pueden negociar en los convenios de empresa en el nuevo Convenio del Metal de Navarra cuya mesa negociadora se constituyó el viernes, con presencia de CC OO mayoritario por primera vez en el sector con el 28,8% de los delegados; UGT (28,59%); ELA (26,23%) y LAB (15,58%). Fernández anticipó una negociación "complicada" y "larga" con las patronales esperando que "caiga el maná tras las elecciones del 20N".

"Queremos acotar la aparición de convenios de empresa con salarios inferiores al del Metal", indicó Ana Zapata, secretaria de Acción Sindical de la Federación de Industria de CC OO. El convenio del Metal en Navarra, al ser uniprovincial, tiene carácter de sectorial. Y por tanto, se puede determinar que ciertas materias "sean de exclusiva competencia" del mismo, explicaron.

Por otra parte, UGT, CC OO y Ciga, negocian la configuración de un convenio general del Metal con carácter estatal, con unos contenidos mínimos que sirvan de marco a la negociación sectorial y en las empresas.

Las condiciones de salarios y jornadas seguirán siendo competencia del convenio provincial. En la mesa estatal, además de los citados sindicatos, pueden participar también ELA y LAB "que han rechazado estar presentes", dijo Zapata.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE