Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

GOBIERNO FORAL

El Gobierno foral abarata las tarifas de asistencia jurídica gratuita

El nuevo reglamento introduce como principal novedad una rebaja de un 5 por ciento de media en las tarifas de abogados y procuradores designados de oficio para ofrecer este servicio.
El nuevo reglamento introduce como principal novedad una rebaja de un 5 por ciento de media en las tarifas de abogados y procuradores designados de oficio para ofrecer este servicio.
ARCHIVO
  • EFE.PAMPLONA
Actualizada 21/03/2012 a las 17:10
El Gobierno de Navarra ha aprobado en su consejo de este miércoles una nuevo reglamento para la asistencia jurídica gratuita en el que desciende de media un 5 por ciento el bloque tarifario previsto e introduce cambios en las subvenciones a los colegios de abogados y de procuradores.

La asistencia jurídica gratuita se presta a personas que acrediten insuficiencia de recursos económicos y el nuevo reglamento introduce como principal novedad una rebaja de un 5 por ciento de media en las tarifas de abogados y procuradores designados de oficio para ofrecer este servicio.

Además, según ha informado el Gobierno, se modifica también la subvención que reciben los colegios de abogados y de procuradores por cada expediente que tramitan y así a partir de ahora se diferenciará entre expediente principal y expediente vinculado, entendiendo este último como la segunda o posteriores solicitudes formuladas por una misma persona en un periodo de tiempo determinado y en los que sólo es necesario su registro telemático.

De este modo, la subvención que reciban por la tramitación de un expediente vinculado será aproximadamente la mitad de la obtenida por un expediente principal.

No obstante, dada la singularidad de los procedimientos tramitados en el orden social y en los juzgados de violencia contra la mujer, el reglamento prevé una excepción al considerar como expediente principal todos los asuntos tramitados en ambas jurisdicciones.

El Ejecutivo destaca que con el nuevo reglamento también se mejora y clarifica la gestión de la asistencia jurídica gratuita en aspectos como la presentación de la solicitud, las designaciones provisionales, el devengo de la indemnización y las obligaciones profesionales.

El año pasado el Gobierno foral destinó 2,72 millones de euros para financiar las 8.860 solicitudes que tuvo el servicio de asistencia jurídica gratuita y para 2012, aun teniendo en cuenta el descenso de las tarifas, se ha previsto un gasto de 2,86 millones debido al incremento del número de peticiones para recibir este servicio como consecuencia de la crisis.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE