Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

EL PARO EN SEPTIEMBRE

"Más allá de lo imaginado"

  • El rostro de la cola del paro, ayer al mediodía

Imagen de la noticia
Fernando Echeverría lleva cuatro años en el paro. I.BENÍTEZ
Imagen de la noticia
Johs y su mujer Dorcas: ¿Cómo puede vivir una familia de seis personas con 426 euros?. A la derecha, Alaitz Oroz. I.B
  • IVÁN BENÍTEZ . PAMPLONA
Actualizada 05/10/2011 a las 01:01

PARA ganar 30 euros tengo que recoger al menos una tonelada de cartón", expresa Fernando Echeverría Hernández cruzado de brazos y sentado en un banco frente a la oficina del Inem en la Rochapea. Es martes, 4 de octubre. Las cifras del desempleo saltan a los medios digitales, una vez más, y ya son 43.618 las personas sin trabajo en la Comunidad foral. Las palabras han perdido el sentido a esta altura de la crisis. "Ya no sabemos qué hacer. Hay que pagar el piso, la luz, no nos llega para comer". Fernando está casado, tiene 44 años, y es padre de cuatro hijos de 10, 14, 18 y 20 años. Desde que hace cuatro años se quedó sin trabajo, el único dinero que entra en casa proviene del subsidio y de la venta de cartón.

En casa del matrimonio nigeriano Johs y Dorcas, de 43 y 37 años, la situación pinta más que mal. Se quedan callados cuando se les pregunta cómo puede vivir una familia de seis personas con 426 euros. No les quedan palabras. Tan solo silencios. Tres años sin trabajar es mucho tiempo. Después de 15 años en España reconocen que es el peor momento de sus vidas. "Más allá de lo imaginado".

Decía el músico de jazz estadounidense, Miles Davis, que "El silencio es el ruido más fuerte, quizás el más fuerte de los ruidos".

Pablo Arribas, de 36 años, sale de la oficina con una sonrisa de impotencia. Lleva cuatro meses en el paro y le acaban de dar un contrato de cuatro horas a la semana para trabajar el sábado a la noche en un bar de Pamplona. "Te agarras a lo que hay, por lo menos relleno el currículum, toda mi cuadrilla está en el paro. No había visto algo parecido".

Alaitz Oroz,de 21 años,se quedó sin trabajo el viernes y se encuentra en la cola del paro tramitando el subsidio. "Menos mal que vivo con los padres", dice seria. Izaskun Behrendt, de 35 años, echa un vistazo a las ofertas de trabajo. "Busco algo de servicio doméstico", comenta pesimista, "está complicado si no tienes formación".

Esta apreciación también la comparten Fernando Torrés Muñozy Gonzalo Azparren, los dos de 19 años. "Se me ha acabado un contrato de seis meses", manifiesta Fernando desilusionado, en la cuadrilla estamos todos sin trabajo. Gonzalo, por el contrario, es más optimista, "prefiero seguir formándome antes de sumergirme en el mundo laboral. Creo que ahora los más jóvenes sólo podemos pensar en prepararnos".



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE