PROTESTAS LABORALES

Más de 600 personas se manifiestan por los despidos en BSH

  • La marcha recorrió el centro de Pamplona y terminó frente al Parlamento foral

Imagen de la noticia

Aspecto de la marcha al comienzo de la calle Yanguas y Miranda, a su llegada al Parlamento foral, ayer al mediodía. EDUARDO BUXENS

6
Actualizada 25/09/2011 a las 01:01
Etiquetas
  • SONSOLES ECHAVARREN . PAMPLONA .

Más de 600 personas se manifestaron ayer al mediodía por el centro de Pamplona para protestar por los despidos en la fábrica de BSH en Esquíroz. La multinacional alemana de electrodomésticos, que fabrica frigoríficos en la planta de Esquíroz, ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para prescindir de 178 trabajadores. El comité de empresa convocó una manifestación de protesta a la que asintieron empleados y sus familias. La marcha partió de la Plaza del Castillo y, tras recorrer durante más de una hora las calles del centro de Pamplona (Duque de Ahumada, Amaya, Baja Navarra, Conde Oliveto y Yanguas y Miranda), finalizó a las 13.15 h frente al Parlamento foral en el Paseo Sarasate, donde se leyó un comunicado. La fábrica de Esquíroz tiene 833 trabajadores fijos.

El presidente del comité de empresa, Iván Celaya, del sindicato Solidari, explicó que el ERE "no se ajusta a la realidad" y que responde "única y exclusivamente" a la "ambición de la multinacional por aumentar sus ya suculentos beneficios". Celaya recordó que BSH España ganó 72 millones de euros en 2010 frente a los 27 del año anterior. "Los despidos no son justos y no se ajustan a la realidad de fábrica". En las tres semanas de negociación con la empresa, añadió, "no ha habido voluntad de llegar a acuerdos". "El comité ha hecho propuestas, como reducir la jornada para mantener los empleos, pero no hay voluntad de negociar". El comité ha pedido al Gobierno foral que rechace el ERE.

Indignados

Tras una pancarta con el lema "No a los 178 despidos. BSH solución", los manifestantes corearon consignas como "Bosh cambia fijos por eventuales", "Si esto no se apaña, caña, caña, caña" o "Menos beneficios, más contratos fijos". "La empresa ha echado un órdago un fuerte", apuntaba el pamplonés Iñaki Martín, de 31 años, casado y que espera su primer hijo.

Los trabajadores de BSH están "indignados", "muy preocupados" y con "mucho miedo por el futuro". Además, todos muestran su incertidumbre porque no saben qué criterios va a tener en cuenta la empresa para decidir a quién despide y a quién no. "No sabemos qué va a pasar. En mi familia estamos viviendo esta situación con mucho estrés y rabia", apuntaba Eva Izquierdo Marquena de San Vicente, de 35 años, casada y con una hija de año y medio. "Estoy en una situación difícil, con hipoteca, una niña pequeña...", se lamentaba esta operaria de puertas que trabaja en la planta de Esquíroz desde 1995. En una situación similar se encuentra Raúl Lara Jiménez, vecino de Noáin, de 36 años, casado y con un niño de 2. "Tengo temor. Y no sólo por mí, sino por todos mis compañeros", apunta este operario que lleva dieciséis años en la planta. Maite Arruabarrena, de Etxarri Aranaz, de 50 años y con una hija, está más tranquila. "Por lo menos, no tengo hipoteca".

Etiquetas
Selección DN+


  • Autonomo
    (25/09/11 20:06)
    #6

    Poco se habla ya de los mas de 4000 establecimientos que se han cerrado en Navarra ,claro como los cierres son de dos o tres personas no es noticia, ahora los de la BSH salen a la calle por sus intereses, de acuerdo, pero preguntarle donde estabn cuando cerraban los establecimientos , abb en casa. Las multinacionales son así, en cuento el beneficio no es el que ellos quieren fuera, también decir que me imagino que se venderán menos frigoríficos  a nivel mundial por eso los despidos,  digo creo porque seguro que hay gato encerrado. Suerte, espero conservéis vuestros trabajos pero espero también veros apoyando a los que no tenemos la suerte de pertenecer a un grupo grande.

    Responder

  • Juan José Bueno Arakama
    (25/09/11 16:10)
    #5

    Como trabajador se lo que es estar permanentemente a espensas de chantajes de la patronal. Por eso quiero expresar mi mas sincero apoyo a los/as compañeros/as de BSH. Los trabajadores/as en el 99% de los casos de Empresas que presentan expedientes de Regulación y Extinción de contratos no tenemos culpa ninguna y en ese porcentaje solemos pagar los platos rotos. Mucho ánimo compañeros/as de BSH y vuestra lucha de hoy será el triunfo del mañana de mucha gente que solo aspiramos a trabajar con dignidad y que nos dejen vivir en paz, juntos podemos

    Responder

  • Más de 600
    (25/09/11 15:06)
    #4

    Yo vi la manifestación y creo que había más de 600 personas

    Responder

  • juan
    (25/09/11 13:48)
    #3

    Comentarios 1y 2 , " Si la envidia fuera sarna cuanto sararnoso se veria" .A caso el defender su trabajo no es lejitimo.Tal vez no exista la solidaridad entre trabajadores como en otras epocas,pero ellos no tienen la culpa de los eres de otras empresas ,grandes o pequeñas

    Responder

  • Jon
    (25/09/11 11:38)
    #2

    No estaban hace un mes de huelga por un convenio justo?y ahora manifestacion para evitar despidos,estos sindicatos viven en otro planeta,o quizas sus delegados no tienen miedo por su poltrona asegurada.siempre que otro se juegue el puesto ni delegados ni miembros del comite.que cara tienen,ellos nunca pierden

    Responder

  • aitor gorosabel
    (25/09/11 11:05)
    #1

    yo tambien he tenido temor cuando padecí un ERE de 7 meses en mi empresa, y cuando después de un tiempo los sindicatos negociaron con la directiva los despidos, pero era una empresa pequeña y no tenias fuerza(chantaje) para salir a quejarnos por elcentro de Pamplona, asi que me pregunto, ¿porqué vosotros si os quejais y los demas no lo hemos hecho?,¿porque tanto periodismo mediatico por esta manifestacion y nada por los cientos y cientos de despidos silencionsos que ha habido en navarra por la crisis??, ¿porqué en este caso los politicos van a intervenir, sin otra cosa que dando dinero (dinero que no es de ellos, es de todos los ciudadanos)de las arcas del estado a una empresa privada para evitar despidos, con inversiones o con lo que haga falta con tal de evitar los despidos?, y en las empresas pequeñas no interviene??, ¿donde están las quejas de los partidos nacionalistas en las pequeñas empresas?,en fin, señores politicos, periodistas,sindicalistas....reflexionemos, acaso no somos todos seres humanos en este país, en fin, estoy hasta las narices de ver estas manifestaciones, que no son mas que un chantaje contra las instituciones forales, un chantaje al estado de derecho,haciendo ver que un conflicto interno de una empresa privada, pasa a ser un conflicto estatal o algo asi, transferiendo un problema interno privado a un asunto publico...¡venga ya!, gentuza!!, hasta cuando durará la vaca lechera(estado)??

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra