Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Más de 200 entidades exigen luchar contra la pobreza aquí y en el Sur

  • Se han convocado concentraciones para este sábado ante los Ayuntamientos de Pamplona y Tudela

Imagen de la noticia
De izda. a dcha.: Ainhoa Murugarren, Tere Burgui, Álvaro Cía, Patricia Ruiz y Myriam Flores. CALLEJA
  • M.J.C. . PAMPLONA
Actualizada 14/10/2011 a las 00:03

"¡No más recortes! "Queremos un mundo que ponga a las personas primero". Son los lemas de las concentraciones convocadas por la Plataforma de Entidades de Iniciativa Social, que aglutina a 230 ONG que trabajan contra la pobreza y en discapacidad, salud, inmigración, economía solidaria y cooperación. Similares actividades tendrán lugar en más de 50 localidades españolas con motivo del Día Mundial por la Erradicación de la Pobreza. Así lo explicaron ayer Tere Burgui (Coordinadora de ONGD), Álvaro Cía (Red de Economía Solidaria), Ainhoa Murugarren (Red Lucha contra la Pobreza), Patricia Ruiz (entidades en salud) y Miryam Flores (Cormin-discapacidad).

La cita es este sábado a las 12-13 horas en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona y a las 12.30 horas en la Plaza Nueva de Tudela, "para decir a los partidos y a los mercados que lo están haciendo muy mal", oponerse a "los recortes" y defender un sistema "que ponga a las personas primero". El objetivo es "exigir que la lucha contra la pobreza, en el Norte y en los países del Sur sea el centro de las políticas". Resaltaron que 1.400 millones de personas sufren pobreza extrema. En Navarra, según datos del INE a 2010, se ha pasado de un 5,4% de la población por debajo del umbral de la pobreza a un 7,4%- más de 46.000 personas-. Ante esta situación, criticaron que "en lugar de atacar las causas" se anuncian "recortes sociales haciendo que paguen las personas más vulnerables y que no son responsables" de la crisis. "Es posible construir otro mundo, rebelarse contra la pobreza y exigir que la democracia sea efectiva, que la participación sea real, que la solidaridad esté en el centro".

Así, Tere Burgui resaltó que el Gobierno foral ha recortado un 11% la ayuda al desarrollo en 2011 (2,2 millones de euros) y anuncia otro 25 % para 2012, lo que supondrá "la mitad de lo comprometido en el Pacto Navarro Contra la Pobreza, suscrito en 2007 por todos los partidos políticos con representación parlamentaria".

Por su parte, Patricia Ruiz recordó el retraso de 5-6 meses en la renta básica y mostró su preocupación ante un posible endurecimiento futuro de los requisitos. También se quejaron de que no se favorecen medidas "para incentivarla creación de empleo", cuando debían ser "prioritarias".

Las entidades llamaron a acudir el sábado para "defender a la ciudadanía de los mercados y de los abusos de los políticos". Se podrá, desde las 12 horas, escribir o dibujar "qué mundo queremos", mensajes que se llevarán en una urna otro día al Parlamento foral.

El Movimiento 15-M, también en las calles

El Movimiento 15-M de Pamplona también tomará las calles este fin de semana, dentro de una movilización pacífica internacional a la que ya se han adherido más de 700 ciudades de 71 países y que lleva por lema "Unidos por un cambio global" . El objetivo: mostrar la "indignación" ciudadana por la "pérdida de derechos" y los "recortes".

En la capital navarra se desarrollarán actividades desde el viernes y hasta el domingo, en la Plaza del Castillo, con acampadas, asambleas ciudadanas, talleres de manualidades para niños, charlas y debates, conciertos, etc., que finalizarán el domingo con una paellada popular a las 14 horas. La información detallada de las actividades se puede encontrar en la web (http://15mpamplona.org).



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE