Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PLATAFORMA

Más de 100 ayuntamientos aprueban una moción contra la línea de alta tensión

  • Las localidades afectadas por la prevista línea de 120 kilómetros de longitud entre las localidades de Dicastillo (Navarra) e Itxaso (Guipúzcoa) han manifestado su "total oposición" a este proyecto de Red Eléctrica Española

  • EFE.PAMPLONA
Actualizada 30/11/2011 a las 17:25
Más de cien ayuntamientos afectados por la prevista línea de alta tensión de 120 kilómetros de longitud entre las localidades de Dicastillo (Navarra) e Itxaso (Guipúzcoa) han aprobado ya una moción en la que manifiestan su "total oposición" a este proyecto de Red Eléctrica Española (REE).

En la moción, han informado este miércoles en conferencia de prensa miembros de la denominada "Plataforma no línea de alta tensión", se asegura que la afección ambiental y paisajística de esta línea, de 400 kilovatios, es "inasumible" ya que todos los trazados propuestos afectan a espacios protegidos.

Además, en la iniciativa, que se va a presentar en un total de 166 ayuntamientos de Navarra y Guipúzcoa, se denuncian las afecciones a la salud de los campos electromagnéticos y en ese sentido se destaca que hay un total de 43 poblaciones que estarían situadas a menos de 400 metros de la línea y, por tanto, no se respetaría la distancia de seguridad establecida por la UE.

También se denuncian "graves insuficiencias de información" sobre los efectos del proyecto en el medio socioeconómico, el impacto sobre el turismo y las zonas recreativas, el patrimonio o el modelo territorial que se plantea en las diferentes legislaciones de las zonas que atraviesa.

Por estos motivos, en la moción se pide al Gobierno y el Parlamento navarro o vasco, y al Ministerio de Medio Ambiente, que se pronuncien desfavorablemente sobre este proyecto.

El portavoz de la plataforma, Alberto Frías, ha comentado que el objetivo es que todas las mociones estén aprobadas para mediados de diciembre para celebrar una asamblea de cargos electos el día 17 de ese mismo mes en la que se visualice la oposición de ayuntamientos y concejos a este proyecto.

La pretensión de la plataforma con esta serie de iniciativas, ha afirmado, es que REE atienda el "clamor" de las entidades locales afectadas y desista de un proyecto que a su juicio no tiene ninguna justificación.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE