Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

SEGÚN UN ESTUDIO

Más de 5.000 niños navarros pueden tener alergia alimentaria

  •  Dos de cada diez casos de alergia alimentaria se producen en el colegio

Niños en un comedor escolar
Niños en un comedor escolar
ARCHIVO
  • EFE. Pamplona
Actualizada 11/10/2011 a las 17:31
Un seis por ciento de la población infantil, entre los 0 y los 14 años, sufre alergia a algún alimento, según datos de la Asociación Española de Alérgicos a Alimentos y Látex (AEPNAA), que calcula que más de 5.000 niños navarros pueden padecer estas reacciones.

La asociación precisa en un comunicado que dos de cada diez casos de alergia alimentaria se producen en el colegio, donde es "más difícil poder controlar los alérgenos", por lo que subraya que se debe informar a los centros qué es, porqué se produce, cómo se detecta, cómo se evita y cómo hay que actuar si se registra un caso.

"Sin embargo, ni el profesorado ni el personal de los centros educativos tiene formación sobre cómo actuar correctamente en estos casos", añade, y alerta que algunos pueden llegar a ser potencialmente graves si causa un proceso de anafilaxia (reacción alérgica generalizada), que puede resultar mortal si la persona afectada no recibe tratamiento inmediato.

Por este motivo, AEPNAA y la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), en colaboración con ALK Abelló, apuestan por mayor formación e información en los centros educativos.

Para ello abogan por la colaboración entre médicos, enfermeras comunitarias y escolares, personal escolar, padres y menores para asegurar que todo el personal implicado sabe prevenir, reconocer e iniciar el tratamiento de las reacciones alérgicas y que los menores están protegidos.

Y es que, según indica la asociación, una de las causas más frecuente de anafilaxia es la alergia alimentaria, en concreto al huevo y la leche en las edades más tempranas, y a la fruta, los frutos secos o el pescado cuando los niños van creciendo.

En este sentido puntualiza que el informe Alergológica 2005, realizado en toda España, refleja que además de aumentar la prevalencia de las alergias, los episodios son más graves y crecen las hospitalizaciones y los casos de anafilaxia.

En éstos, el éxito del tratamiento depende del reconocimiento temprano del cuadro clínico y el tratamiento precoz y agresivo, siendo la adrenalina por vía intramuscular la pauta "más eficaz" ya que previene el broncoespasmo y el colapso cardiovascular, por lo que estos expertos aconsejan que los pacientes diagnosticados con riesgo de reacciones de anafilaxia lleven consigo autoinyectables.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE