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VISITA A PAMPLONA

Campo Vidal destaca que la comunicación es uno de los "grandes déficits" de los profesionales españoles

  • El periodista, que moderó el debate entre Rajoy y Rubalcaba, ha presentado en Pamplona su libro '¿Por qué los profesionales no comunicamos mejor? Los 7 pecados capitales del mal comunicador'. Esta tarde, a las 19.00 horas, impartirá una conferencia en el Planetario de Pamplona

Manuel Campo Vidal, con su nuevo libro
Manuel Campo Vidal, con su nuevo libro
DN.ES
Erro y Campo Vidal, durante la rueda de prensa
Erro y Campo Vidal, durante la rueda de prensa
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Manuel Campo Vidal, durante la rueda de prensa
Manuel Campo Vidal, durante la rueda de prensa
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Erro y Campo Vidal, durante la rueda de prensa
Erro y Campo Vidal, durante la rueda de prensa
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  • DN.ES. PAMPLONA
Actualizada 10/11/2011 a las 12:21
La improvisación, la "falta de escucha", el descontrol del tiempo, la arrogancia, el no saber "empezar o terminar bien" un discurso o intervención, descuidar la comunicación no verbal y mostrar un "déficit o un exceso" de emoción al dirigirnos a los demás. En '¿Por qué los profesionales no comunicamos mejor? Los 7 pecados capitales del mal comunicador', el periodista y director del Instituto de Comunicación Empresarial, Manuel Campo Vidal, destaca la importancia de la comunicación aplicada a cualquier sector o ámbito profesional. A su juicio, éste es uno de los "grandes déficits" de los españoles, lo que les "coloca en una situación de inferioridad" en la "batalla económica mundial". Campo Vidal, que el pasado lunes moderó el debate entre Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy, ha visitado este jueves la capital navarra para presentar su nuevo libro, invitado por Brandok, la agencia de comunicación y marketing del Grupo La Información. Y esta tarde, a las 19.00 horas, impartirá una conferencia sobre este tema en el Planetario de Pamplona. La entrada será gratuita y el aforo, limitado.

"Los ingenieros técnicos estudian en Francia lo mismo que en España, los economistas alemanes no tienen asignaturas que no se estudien aquí, los médicos tienen mejor formación en España que en otros países del entorno. Y sin embargo, esos ingenieros, economistas y médicos, cuando salen al exterior a congresos o a realizar una labor comercial, siempre están en inferioridad de condiciones. Hay dos elementos principales que determinan esa falta de competitividad española: los idiomas y, desde luego, que no haya habido una formación en comunicación", ha señalado Campo Vidal, que inicia su libro parafraseando a Bill Clinton: "No lo olvidéis: la comunicación es el cincuenta por ciento de la batalla en la era de la información. Dilo una vez, dilo dos veces y sigue diciéndolo, y cuando hayas terminado, sabrás que aún no lo has repetido lo suficiente". En este sentido, el director del Instituto de Comunicación Empresarial ha suscrito un acuerdo con Brandok para desarrollar en Navarra toda la "praxis formativa" que lleva realizando desde hace años, según ha explicado en rueda de prensa el director general de la agencia de comunicación y marketing del Grupo La Información, José Manuel Erro. De manera que regresará a Pamplona, posiblemente a finales de noviembre.

"Damos clases a directivos; emprendedores; políticos, sobre todo alcaldes que vienen a través de la Federación Española de Municipios y Provincias y que vienen siempre todos juntos aunque sean de partidos distintos, lo cual es muy interesante; y a personas que se plantean por qué no hablan, por ejemplo, como su colega alemán, francés o norteamericano cuando tienen las mismas responsabilidades. Es necesario aportar esta formación de calidad, sin necesidad de que la gente vaya a la universidad durante un año. Y así, de forma breve pero intensa, empezar a corregir ese déficit. Aunque es evidente que también hay excepciones en todos los ámbitos. Pero lo importante es que suba la media, que cuando vayan a una misión internacional, los españoles no pierdan esos contratos porque no han contado las cosas suficientemente bien. Y eso sucede de un modo muy concreto", ha analizado Campo Vidal.

En un momento en el que la economía española necesita "redefinir su modelo productivo, salir mucho más al exterior y conquistar nuevos mercados", ir con la "minusvalía" de la "falta" de comunicación está haciendo perder "posibilidades comerciales": "Hablamos todo el día de liderazgo, pero sin una buena comunicación no se puede ser líder o, al menos, es muy difícil. Lo que queremos hacer es trasladar los cursos que damos en Madrid a Pamplona. Nos parece una oferta muy interesante para empresas, jóvenes, emprendedores, políticos y para todas aquellas personas que quieren resolver esa asignatura pendiente". Campo Vidal repasa en su libro las dotes comunicadoras de personajes relevantes de la vida pública como Barack Obama, Adolfo Suárez, Nelson Mandela, Mijail Gorbachov o Tony Blair y compara los estilos comunicativos de dos entrenadores emblemáticos: José Mourinho y Pep Guardiola.

ABRIR LOS DEBATES ELECTORALES A MÁS PARTIDOS

Por otra parte, el también presidente de la Academia de la Televisión ha señalado que los debates electorales "deben abrirse a más partidos", aunque ha recalcado que "esto no tiene que impedir que haya un cara a cara" entre las dos formaciones mayoritarias. "No es lo mismo un partido con 7 diputados en las Cortes que con 140", ha valorado.

Ha resaltado que tanto Rajoy como Rubalcaba demostraron ser "dos buenos comunicadores", si bien "con estilos distintos": "Son dos personas de una formación no coincidente, pero ambos son buenos parlamentarios, como lo atestigua el libro de sesiones del Congreso". También ha indicado que el candidato socialista es "magnífico haciendo titulares cortos", mientras que Rajoy es "un poco más discursivo, pero también enormemente eficaz". Según ha dicho, está "seguro" de que después de la "experiencia" del lunes ambos dirigentes "harían el debate mejor".

A su juicio, el cara a cara ha ayudado a "revitalizar la campaña electoral", tal y como demuestra el hecho de que "el tráfico de tweets se multiplicara por 50" durante el debate y de que "todavía" los medios de comunicación se sigan haciendo eco de la noticia: "El debate genera participación y eso supone una mayor consolidación de la democracia". Además, ha remarcado que a la salida percibió que tanto Rajoy como Rubalcaba tenían la sensación de que "habían conseguido una parte importante de sus objetivos". "Ignoro sus estrategias. Eran dos expectativas distintas y para lo que ellos querían sí que resultaron ganadores", ha expuesto.


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