Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ELECCIONES DEL 22-M

Mairoga Ramírez, Bakartxo Ruiz, Aitziber Sarasola y Koldo Amezketa encabezan la lista de Bildu al Parlamento foral

Bakartxo Ruiz, miembro de Herritarron Garaia, afirmó durante el acto que esta coalición "rechazará todo tipo de violencia" y  trabajará por "la paz y la normalización política"

0
Actualizada 16/04/2011 a las 14:32
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El secretario territorial de EA en Navarra, Maiorga Ramírez, encabeza la lista de Bildu al Parlamento de la Comunidad foral. Como número dos figura la independiente, Bakartxo Ruiz, miembro de Herritarron Garaia, seguida de Aitziber Sarasola, también independiente, y Koldo Amezketa, de EA.

En quinto lugar de la plancha irá Bikendi Barea, seguida de José Fernando Ibilcieta, Victor Rubio, Karlos Luis Ekiza, Miren Julia Aranoa, Oihana López Goñi, Aitor Echarri (EA) y Aranzazu Izurdiaga.

Por su parte, la lista de Bildu a la Alcaldía de Pamplona también estará liderada por un miembro de EA, Eva Aranguren, a la que le sigue el conocido pelotari navarro Peio Martínez de Eulate, como número dos; la independiente Arantza Oskoz y el actual concejal del Ayuntamiento de Pamplona, Javier Ayesa, de EA.

Las candidaturas de Bildu al Gobierno foral y a la Alcaldía de Pamplona han sido presentadas este sábado en un acto multitudinario celebrado en la capital navarra, en el que no se han permitido preguntas, y al que ha asistido el ex lehendakari de Eusko Alkartasuna Carlos Garaikoetxea.

En el acto, el candidato de Bildu a la Presidencia del Ejecutivo foral, Maiorga Ramírez, y la número dos al Gobierno, Bakartxo Ruiz, han defendido que aunque saben que les "van a poner muchos obstáculos" para poder estar presentes en las elecciones "eso no nos arruga", ya que, tienen " la convicción de que la Justicia y la honestidad" les dará la razón.

En este sentido, Ruiz ha incidido en que Bildu "es un agente comprometido con todos los derechos humanos" y ha asegurado que la coalición "rechazará todo tipo de violencia". "Que nadie tenga ninguna duda", ha sentenciado la candidata de Bildu, quien ha hecho hincapié en que la apuesta de la coalición es conseguir "la paz y la normalización política".

Por este motivo, ha recalcado que Bildu "va a hacer todo lo que esté en su mano para fortalecerse", con el objetivo de "lograr el cambio que Navarra necesita". "Estamos en un momento crucial, tenemos a nuestro alcance la paz y la normalización política, por eso, desde el compromiso y el respeto a todos los derechos humanos, civiles y políticos, tenemos la obligación de hacer todo para conseguirlo", ha precisado Maiorga Ramírez.

Todos los candidatos de Bildu han suscrito ya un decálogo en el que muestran su compromiso a actuar "utilizando única y exclusivamente loas vías políticas y pacíficas" y aseguran que se opondrán "a cualquier acto o actividad que suponga agresión o violación a cualquier derecho humano y al uso de la violencia".

OBJETIVOS DE LA COALICIÓN

Por otro lado, según ha explicado Ramírez, otro de los objetivos de la coalición será "ofrecer una salida social a la crisis", ya que, en opinión de Bildu, tanto el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero como el de Miguel Sanz "han impulsado unas medidas con las que pretenden mantener las ventajas a los grandes capitales, contra los derechos de los trabajadores".

Ante esta situación, Ramírez ha incidido en que "sólo dos hay dos opciones en las elecciones, que todo siga igual o que la alternativa abierta, flexible, democrática social y plural que ofrece Bildu, cimiente la unidad de acción de los abertzales y de izquierdas de la sociedad navarra".

ALCALDÍA DE PAMPLONA

En acto de este sábado, Bildu también ha dado a conocer sus candidatos para la Alcaldía del Ayuntamiento de Pamplona. La lista estará encabezada por Eva Aranguren, de EA, a la que seguirán el pelotari Peio Martínez de Eulate, Arantza Oskoz, Javier Ayesa, Patricia Perales, Joseba Asiron, María Nieves Fernández, Alfredo Irisarri y Jon Garcia.

Aranguren ha defendido que Bildu "quiere cambiar la ciudad gris y autoritaria" que ha creado Yolanda Barcina por una ciudad "incluyente y multicolor". "Una tarea difícil pero posible", ha destacado la candidata de la coalición abertzale, tras hacer hincapié en que Pamplona "tiene que alcanzar la modernidad".

En su opinión, "con muy poco esfuerzo" la capital navarra "puede ser más accesible y solidaria" y ha recalcado que Pamplona "tiene la obligación de ser incluyente", por lo que, "tenemos que resolver sus problemas de raíz".

"Pamplona necesita aire fresco, liberarse del celo amenazante de UPN, necesita soltar amarras y promover la iniciativa ciudadana y abrir las puertas a la participación", ha concluido Peio Martínez de Eulate.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra