Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

"Los vecinos salvaron la vida a mis padres"

  • La vecina de Villafranca Pili Irigoyen despertó y sacó a sus padres de su casa entre el humo del fuego originado "bajo sus pies"

  • DIEGO CARASUSÁN . VILLAFRANCA
Actualizada 11/10/2011 a las 01:00

G RACIAS a los vecinos de Villafranca, mañana celebraremos las bodas de oro de mis padres..., y no su funeral". Entre lágrimas, Pili Irigoyen Alonso recordó ayer emocionada lo que vivió la madrugada del domingo, cuando tuvo que despertar y sacar de casa a sus padres (Ángel Irigoyen Elcuaz, de 80 años; y Mª Pilar Alonso Azcona, de 76 años), entre el "irrespirable" humo del incendio que se había declarado en la vivienda.

Pero Pili no da valor a su acción y otorga todo el mérito y agradecimiento a un grupo de 15 vecinos de Villafranca que, a las 3.30 horas de la madrugada, paseaba junto a la casa de sus padres, ubicada en la céntrica calle Martínez de Arizala.

Un cortocircuito en el corral de la vivienda -un edificio señorial de más de dos siglos de antigüedad y cuya mayor parte de su estructura es de madera- fue la causa del incendio. El fuego se extendió rápidamente al prenderse algunas piezas de madera. El humo que salía de la vivienda alertó a varias personas que pasaban por la calle. "Estuvieron llamando a la puerta principal, pero mis padres duermen a la otra parte y en el piso superior, con lo que optaron por reventar la entrada al corral y atacar el fuego. Casualmente, el día anterior habíamos dejado unas mangueras en una pila, y con ellas empezaron a sofocar el incendio", explicó Pili, quien fue alertada de lo que estaba ocurriendo a través de una llamada telefónica realizada por su cuñada Mª Pilar Peralta Fernández. A su vez, Pili llamó a casa de sus padres y les despertó. Ninguno de los dos sabía el peligro que corrían.

"De mi casa a casa de mis padres hay tres minutos en coche. ¡El domingo tardé menos de uno!", señaló la villafranquesa, quien acudió al lugar junto a su marido Juan Ángel Peralta.

Escenario "de pesadilla"

Una vez en el lugar, Pili se encontró con un escenario "de pesadilla". Los vecinos que dieron la voz de alarma intentaban controlar el fuego del corral con las mangueras, pero las llamas impedían acceder a la habitación de sus padres por el camino más corto. Así, decidió acceder a la vivienda por la puerta principal, ubicada al otro extremo de la casa, a unos 25 metros de distancia.

"Entré con mi marido. El humo era muy denso y caminamos a oscuras. Cuando llegamos al dormitorio mis padres estaban despiertos, pero no se habían movido de la estancia, ya que no eran conscientes de que bajo sus pies había un incendio", recordó Pili, quien tapó a sus progenitores con varias mantas y los sacó de la vivienda.

A los pocos minutos, al lugar acudieron sus otros dos hijos, Andoni, residente en la villa; y Ángel, quien bajó "disparado" de Pamplona en cuanto se enteró de lo que estaba pasando.

Los bomberos del parque de Peralta terminaron de sofocar el fuego y una ambulancia del 112 condujo al matrimonio al hospital Reina Sofía de Tudela para descartar afecciones relacionadas con la inhalación de humo que sufrieron. A las 9 horas, ambos fueron dados de alta y regresaron a Villafranca. Hasta que no se compruebe el estado de su vivienda, ambos permanecerán en la casa de su hija Pili, quien ayer no encontraba palabras para mostrar todo el agradecimiento que sentía hacia "esos vecinos que se jugaron el tipo para salvar la vida de mis padres". Además, la villafranquesa elogió la labor de bomberos, Policía Foral y asistencias médicas. Todos ellos impidieron el trágico regalo de bodas de oro que el destino parecía haber reservado a sus padres.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE