Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Los trabajadores dicen que el coste de los análisis es menor en Tudela

  • Critican que Salud no les haya escuchado antes de hablar de la unificación de los laboratorios

Imagen de la noticia
Concentración de trabajadores de limpieza ayer, frente al Parlamento foral. J.A.GOÑI
  • M.J.E. . PAMPLONA
Actualizada 25/01/2012 a las 00:05

Representantes de los trabajadores del laboratorio del hospital de Tudela cuestionaron ayer el ahorro que supondría la unificación de los laboratorios de los hospitales en Pamplona que baraja Salud. "El coste por habitante y año de las analíticas es de 45 euros y Salud dice que con la centralización se ahorraría 11. En Tudela el precio de la analítica sale por 28 euros, más barato que si se centraliza", apuntó Luis José López Gómez. Ayer, López compareció en la comisión de Sanidad del Parlamento foral, a petición de NaBai e I-E, junto a Pilar Ochoa, Carmen Pinilla, Merche Sanz y Jeru Ulloa.

Los trabajadores afirmaron que no están en contra de las compras centralizadas pero aseguraron que la unificación generará otros gastos, como los del transporte de las muestras hasta Pamplona. "Ahora tres chóferes recogen las muestras en los centros de extracción de la zona y las llevan a Tudela. Si las tienen que mandar a Pamplona ¿cuánto se gastará en gasolina?, se preguntaron.

La unificación de laboratorios supondría, a su juicio, llevar el 70% del trabajo que se realiza en Tudela a Pamplona. Cada día, explicaron, se analizan en Tudela unas 1.200 muestras ordinarias a las que se suman las de los pacientes del propio hospital, que cuenta con 180 camas, y las de urgencias, que recibe unos 100 pacientes al día. La intención de Salud es mantener el laboratorio para los análisis de urgencias lo que, según los trabajadores, supone reducir la disponibilidad de análisis. "La analítica de urgencias consta de 33 determinaciones y la ordinaria de unas 120, que se llevarían a Pamplona". Según López, esta situación podría perjudicar a pacientes oncológicos o en hemodiálisis, que precisan análisis de urgencias y de rutina. "¿Les sacaremos dos tubos, uno para Pamplona y otra para Tudela?", se preguntó. "Esto supondrá un coste añadido", dijo.

López criticó que esta medida provocará la eliminación de puestos de trabajo. El laboratorio tiene 29 trabajadores (28 fijos y un eventual) así como 22 personas que cubren bajas, vacaciones, etc. "Los eventuales serán despedidos y ya han dicho que 9 irán a Pamplona".

También apuntaron que las muestras pueden perder calidad por la distancia y que los resultados pueden tardar más. Por último, aseguraron que se trata de una decisión "estrictamente política" y que no han recibido ningún tipo de información ni "les han escuchado".

En este sentido, representantes de CCOO, ELA y LAB expusieron también ante la comisión de Sanidad que este tema no se ha tratado ni en la Comisión de Personal ni en la Mesa Sectorial. "Hay un error inicial que no se ha subsanado" y aseguraron que "se podían haber ahorrado ese menosprecio". También se mostraron a favor de la centralización de compras pero criticaron el "oscurantismo" y la falta de transparencia con el que trabaja Salud. "La consejera creó un grupo de trabajo para dar argumentos a una decisión ya tomada", dijo Txomin González.

Por su parte, tanto NaBai como Bildu e I-E criticaron la desinformación que existe en torno a este tema y el hecho de que es una "decisión política" tomada sin tener un informe previo. Denunciaron también "las formas" y la "falta de planificación", ya que el laboratorio se reformó hace dos años con un coste de medio millón de euros.

Pérez Prados (UPN), Ochoa (PSN) y Martín (PP) apuntaron la necesidad de esperar el informe encargado por Salud a un grupo técnico sobre la centralización. Con todo, desde UPN y PSN indicaron que "si son ciertas las afirmaciones de los trabajadores" sería factible replantearse la medida. "El grupo tendrá que contrastarlo", dijo Pérez Prados. Y De Simón (I-E) añadió que "la centralización no está tan clara".

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE