Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Los sindicatos rechazan medidas que puedan reducir la contratación en Salud

  • La mayoría apuestan por medidas organizativas que mejoren el servicio pero no medidas de recorte de personal

  • M.J.E. . PAMPLONA
Actualizada 07/10/2011 a las 01:02

UGT, LAB, ELA, CCOO, SAE, SATSE y SMN rechazaron ayer en el Parlamento foral que se implanten medidas que puedan conducir a reducir la contratación de personal sanitario. Los sindicatos acudieron a la Comisión de Salud para expresar su opinión respecto al plan de actuación expuesto por la consejera de Salud.

Mª José Esteban, del sindicato de enfermería (SATSE), apuntó que apoyarán las medidas que tiendan a una buena gestión de los recursos y del dinero público. Sin embargo, rechazaron todo lo que redunde en el empeoramiento de las condiciones laborales del colectivo de enfermería, en una reducción de las contrataciones y en que no se cubran las bajas laborales. Según Esteban, en los últimos años el dinero destinado a capítulo I (para pagar al personal) era deficitario. "Se tapaba el agujero echando mano de otras partidas pero ahora no puede ser así". Por eso, pidió que se tengan en cuenta el presupuesto real y una previsión para que no haya problemas el próximo año.

Carmen Casajús, de UGT, apuntó su desacuerdo con el descenso en puestos de trabajo. "Estamos dispuestos a hablar de aprovechamiento de recursos y creemos que hay otros puntos donde se puede ahorrar dinero", dijo. Por ejemplo, apuntó que no entienden porqué los quirófanos se abren sólo por la mañana o porqué se consienten las "peonadas". También añadió la necesidad de hacer un estudio profundo del SUR (servicio de urgencia rural). "Siempre se está recortando por los niveles más desfavorecidos", añadió. "Hay mucho sobre lo que hablar", dijo.

Begoña Ruiz, del sindicato de auxiliares de enfermería (SAE), puso de manifiesto que desde marzo de 2010, cuando se quedaron bloqueadas las cuentas para contratación, "se ha ido contratando de manera deficitaria, no se sustituyen ni bajas, ni vacaciones, en muchos casos. Estamos desde hace mucho tiempo con plantillas ajustadas, escasas en algunos servicios, y desde luego en nuestro colectivo que tiene una carga de trabajo muy grande, no se puede ajustar más las plantillas", reiteró. En su opinión, la calidad asistencial se va resintiendo poco a poco. Además, pidió un mayor respeto a la profesionalidad de los trabajadores sanitarios. "El mérito de ser la Comunidad mejor valorada, en cuanto a sistemas sanitarios, no se debe solo a los edificios y las equiparaciones, sino a la labor de los profesionales que estamos trabajando cada día", añadió.

Txomin González (LAB) apuntó que, a su juicio, "no está en riesgo la sostenibilidad del sistema" y criticó que se esté insistiendo en esa idea. "Es una afirmación interesada", dijo y consideró que el sistema es eficaz y económico pero también "mejorable". González añadió que las restricciones en contratación ya se aplican desde 2010 y criticó que no se haya tenido en cuenta a los sindicatos para tomar otras medidas. "La externalización de las cocinas nos parece una barbaridad", dijo. Tampoco se mostró de acuerdo con el aplazamiento de inversiones. "No se puede ver como un gasto sino como una inversión que puede facilitar la reducción de listas de espera, agilizar procedimientos diagnósticos, etc.".

Por su parte, Josetxo Mandado (ELA) apuntó que no van a hablar ni negociar medidas de recortes en gasto público. A su juicio, hay que abrir un debate sobre en qué se gasta el dinero y para qué se utiliza, y puso como ejemplo el circuito de Los Arcos. También denunció el recorte de las plazas 102 previstas del nivel E.

Por último, el sindicato médico se remitió a la exigencia de que se cuente con los profesionales antes de tomar medidas. Pidió que se explique la situación a la población y que el presupuesto de 2012 tenga financiación suficiente para garantizar el sistema sanitario.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE