Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

NAVARRA

Los sindicatos critican que la reforma laboral discrimina por sexos

  • Como ejemplo ha citado "la modificación unilateral del horario y la retribución que va a suponer para muchas mujeres la necesidad de abandonar el mercado laboral"

  • EFE.PAMPLONA
Actualizada 06/03/2012 a las 12:20
Representantes sindicales de UGT y CCOO de Navarra han coincidido en denunciar los efectos "discriminatorios" que conlleva la reforma laboral aprobada por el Gobierno del PP.

Así, en rueda de prensa, la secretaria de Igualdad de la UGT de Navarra, Marisol Vicente, ha sostenido que las desigualdades entre hombres y mujeres existentes en la actualidad "no van a hacer más que incrementarse con la reforma laboral".

Como ejemplo ha citado "la modificación unilateral del horario y la retribución que va a suponer para muchas mujeres la necesidad de abandonar el mercado laboral".

Y es que, según ha apuntado, si a eso se suma "el recorte brutal de los servicios públicos, a muchas mujeres no les resultara rentable desde el punto de vista económico permanecer activas en el mundo laboral, por lo que se volverán a ver relegadas al cuidado del hogar y la familia".

Otra de la medidas que, en su opinión, conllevará perjuicios será "la movilidad geográfica sin control sobre los criterios de selección, que podrán afectar también a las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia".

La modificación de los tiempos de trabajo y el descuelgue de los convenios colectivos van a dar lugar, según Vicente, a la no aplicación de conciliación e igualdad aprobadas, lo que va a suponer "un retroceso histórico".

"La desigualdad es transversal a toda la reforma laboral", ha sostenido la dirigente de UGT, quien ha concluido que "más que de una reforma laboral tendríamos que estar hablando de reforma de la precariedad".

A esta misma cuestión se ha referido en otra rueda de prensa Mari Cruz Bona, del gabinete de Estudios de CCOO, quien ha afirmado que "la reforma laboral aprobada por el Gobierno es discriminatoria por razón de sexo, ya que no hace sino agravar la ya de por sí precaria situación de las mujeres en el mercado laboral".

En este sentido ha recalcado que las medidas que se incluyen en ella "reducen derechos laborales para el conjunto de la ciudadanía, con especial incidencia en las mujeres que parten de una situación más desfavorecida".

"Es a todas luces injusta e ineficaz, porque no solo no introduce medidas para fomentar la igualdad de oportunidades, sino que introduce otras que resultan restrictivas y mantienen a las mujeres en el ámbito de la precariedad laboral", ha afirmado Bona.

Por todo ello ha concluido que CCOO dice que "no" a una reforma "injusta con los trabajadores, ineficaz con la economía, inútil para el empleo y discriminatoria por razones de sexo".E


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE