Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CARGOS PÚBLICOS

Sin avances sobre los gastos de los funcionarios forales

  • Según coinciden UGT, CC OO y Afpana, el Gobierno "no ha hecho movimientos" en su plan inicial para el gasto de personal
  • ELA y LAB siguen sin acudir a la Mesa General de la Función Pública

  • E.PRESS.PAMPLONA
Actualizada 06/03/2012 a las 18:30
Los sindicatos CCOO, UGT y Afapna consideran que la Mesa General de la Función Pública no avanza en la negociación de las diez medidas de ajuste que ha propuesto el Gobierno de Navarra para reducir el gasto en el capítulo de personal. ELA y LAB no acuden a estas reuniones porque rechazan entrar a negociar los recortes propuestos por el Ejecutivo foral.

Tras una nueva reunión celebrada este martes, el representante de CCOO en la Mesa General, Javier Barinaga, ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que "no ha habido ninguna novedad" y ha apuntado que los sindicatos creían que "la Administración nos iba a traer de forma definitiva el proyecto de ley foral pero no nos lo ha traído, nos ha dicho que no tiene ninguna fecha, y que antes de aprobarlo nos lo pasarán".

El representante de CCOO ha indicado que, "después de haber escuchado a Roberto Jiménez que podía haber habido algunas modificaciones, seguimos con el mismo documento del principio, por parte de la Administración no ha habido ningún movimiento y no entendemos muy bien a qué estamos jugando".

Así, Barinaga ha indicado que le "preocupa no conocer cuáles son las intenciones del Gobierno en cuanto a contenido y plazos" para aprobar las medidas. "Estamos en el mismo punto en el que estábamos, no sabemos realmente cuándo se va a mandar al Parlamento el proyecto de ley y seguimos sin saber su contenido", ha indicado

El representante de CCOO ha deseado que "ojalá" el Gobierno no envíe el proyecto con los ajustes al Parlamento y ha recordado que los sindicatos ya habían planteado al Ejecutivo que espere a conocer los Presupuestos Generales del Estado para ver si recoge medidas de ajuste en materia de personal.

En definitiva, Barinaga ha dicho que la reunión de este martes le ha dejado "confundido". "Habíamos quedado en que nos convocarían para conocer el proyecto de ley, pero no había tal documento, y no sabemos cuándo lo va a haber", ha indicado.

VALORACIONES DE UGT Y AFAPNA

También ha sido crítico con la reunión de la Mesa General de la Función Pública el representante de UGT, Conrado Muñoz, quien ha indicado que en el encuentro "ha habido un único punto del día, las medidas de recorte" y ha lamentado que los sindicatos "nos hemos encontrado en una situación en la que la Administración sólo quería volver a repasar todas las medidas que quedan".

Muñoz ha rechazado la actitud del Gobierno navarro y ha lamentado que "da la impresión que estamos haciendo un paripé" porque "por un lado el Ejecutivo dice que busca la negociación, y por otro, no trae a la reunión ni tan siquiera el borrador de la ley con las medidas concretas, para poder entrar a negociar".

El representante de UGT también ha criticado que el Ejecutivo navarro "está poniendo pegas a todo" lo que proponen los sindicatos, por lo que considera que la situación está "estancada" y que no se ha producido "ningún avance".

Además, Muñoz ha reprochado al Gobierno que no haya fijado una fecha para la próxima reunión de la Mesa de la Función Pública y que se haya limitado a afirmar que "nos volverían a llamar".

Por su parte, en representación de Afapna, Juan Carlos Laboreo ha valorado que "es prácticamente imposible un acuerdo" con la Administración, aunque ha destacado que "los puntos" establecidos "pueden mejorarse si hay aperturismo por parte del Gobierno de Navarra".

Por un lado, Laboreo ha destacado que "se había dicho que las medidas estarían en funcionamiento el 1 de marzo", algo que no ha sido así, pero por otra parte, ha insistido en "la dificultad" de poder llegar a la "firma" de un pacto.

Durante la reunión, según Laboreo, se han repasado las cuatro medidas ya aprobadas por el Gobierno foral y las otras diez objeto de negociación con los sindicatos. Asimismo, Afapna ha expuesto sus "líneas rojas", entre ellas, la reducción de la cuantía de la pensión del personal de Montepíos por jubilación anticipada.

Por otro lado, en cuanto a la propuesta del Gobierno foral de revisar el complemento retributivo durante las bajas, Laboreo ha propuesto poner en marcha una mesa integrada por los sindicatos y el Gobierno foral para "ver pormenorizadamente cómo se encuentra el tema de las bajas", con el fin de que el Ejecutivo pudiese poner en marcha "mecanismos de control" que sustituyesen dicha medida. Según ha indicado, el Gobierno contestará a esta propuesta en una próxima reunión para la que aún no hay fecha.

ELA y LAB, por su parte, no han acudido a la reunión de este martes después de que en el anterior encuentro de la Mesa de la Función Pública decidieran "levantarse" y no negociar con el Gobierno porque suponía "justificar los recortes", ha explicado Imanol Pascual, de ELA.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE