Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
I CONGRESO NACIONAL DE REGADÍOS Y ENERGÍAS RENOVABLES

"Los regadíos son eficientes si hacen un uso correcto de agua y energía"

  • El I Congreso Nacional de Regadíos y Energías Renovables comenzó ayer en Pamplona

Entrevista al director técnico del CENER

Entrevista al director técnico del CENER

Entrevista con el gerente de INITIA-División Regadíos

Entrevista con el gerente de INITIA-División Regadíos

Imagen de la noticia

Unos 200 expertos, en el I Congreso Nacional de Regadíos y Energías Renovables J.C.CORDOVILLA

4
Actualizada 17/11/2011 a las 09:48
  • I.CASTILLO . PAMPLONA

"El regadío es un importante generador de riqueza en Navarra y una pieza fundamental del sistema agroalimentario". Así lo señaló ayer Jesús María Echeverría Azcona, director gerente del Instituto Navarro de Tecnología e Infraestructuras Agroalimentarias (INTIA). Sin embargo, la modernización de los mismos ha supuesto una mayor demanda de energía que ha supuesto un importante incremento en los costes de las explotaciones. El reto, según Echeverría, implica una gestión racional de los distintos sistemas de riego. Para ello, se debe sustituir la energía procedente de combustibles fósiles por energías renovables.

El director gerente de INTIA presentó ayer la primera ponencia del I Congreso Nacional de Regadíos y Energías Renovables que se desarrolla en el Baluarte de Pamplona. A la cita, que se clausura hoy, acudieron unos 200 expertos. El objetivo del encuentro científico se centra en analizar las fórmulas para la rebaja de costes energéticos y aprovechar las instalaciones de regadío para la producción de energía. Miguel Horta, responsable de la División Riegos de INTIA que presidió la apertura del congreso junto a Fernando Sánchez de CENER, destacó que se busca aplicar las energías renovables a los regadíos y analizar las posibilidades de que las comunidades de regantes o regantes individuales puedan aprovechar, con el sector de energías renovables, sus propios valores como "disponibilidad del agua, de terreno, de líneas eléctricas, y de producción agraria, útiles para procesos de valoración energética", indicó.

36.000 megavatios hora

En Navarra, el regadío ocupa 117.746 hectáreas, cifra que alcanzará las 157.414 ha. En la actualidad, el consumo anual de energía en los regadíos navarros asciende a casi 36.000 megavatios-hora y el importe anual de la factura asciende a 4.733.582 euros. "En el año 2008, a raíz de la desaparición de la tarifa específica de riegos agrícolas se multiplicó por 3,5 el término para la potencia instalada. Se entiende que los regadíos son eficientes si hacen un uso correcto del agua y de la energía", indicó Echeverría.

El director gerente de INTIA señaló que entre las medidas que plantea el Plan de Energías Renovables, elaborado por el Gobierno de España, las de mayor interés para el regadío radican en las fuentes renovables: eólica, hidroeléctrica, solar fotovoltaica y solar termoeléctrica, así como el aprovechamiento de la biomasa.

Por ello, Echeverría enumeró algunas aportaciones que pueden hacer las comunidades de regantes y la administración en la implantación de energías renovables. El director gerente de INTIA indicó que se debe permitir la ubicación de parques solares y fotovoltaicos, ceder el uso del agua para la producción de energía, intentar evitar pérdidas en la distribución de la energía, ayudar en una mejora del balance energético del regadío y aprovechar las grandes tuberías y balsas para generar energía cuando no se riega.

"La tarifa de riego ha subido más del 80% en 5 años"

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, indicó que muchas explotaciones agrarias se encuentran en el límite de su viabilidad económica debido, entre otras cuestiones, al incremento de las tarifas de riego en los últimos cinco años. Ha sufrido una subida superior al 80%. Lo hizo ayer en la apertura del I Congreso Nacional de Regadíos y Energías Renovables, que se desarrolla en el Baluarte.

Barcina añadió que advierte en la escalada de precios una amenaza a la rentabilidad del sector agrario, en especial del regadío, por la elevada dependencia de la energía y de su precio. "Está en nuestra mano cambiar ese orden de cosas. No en vano, en Navarra, hemos apostado por la creación de nuevas zonas regables como el Canal de Navarra-del que se han construido en los últimos 4 años más de 22.000 hectáreas- y por la modernización de regadíos tradicionales. En una estructura territorial como la nuestra, el regadío es un activo estratégico", señaló.

Asimismo, indicó que, en el sector de las energías renovables, se ha detectado la necesidad de desarrollar en el sector agrario y, en particular, en el regadío las nuevas formas de producción de energía: eólica, biomasa, hidráulica, fotovoltaica o solar térmica. "Se trata de que puedan integrarse armónicamente las necesidades energéticas de los regadíos con las nuevas tecnologías productivas aplicadas a las energías renovables, en beneficio de la sostenibilidad de nuestros regadíos, de su rentabilidad e igualmente de la disminución en la producción de CO2", aseguró Barcina.

El alcalde de Pamplona, el regionalista Enrique Maya, también participó en la sesión de apertura del congreso junto a la consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente, Lourdes Goicoechea.

Maya destacó que el congreso nace con la intención de consolidarse como referencia nacional para varios sectores de la comunidad. "Nuestra tierra cuenta con tres condiciones que la convierten en espacio de referencia: liderazgo en energías renovables, la apuesta de Navarra por las zonas de regadío y nuestra pasión en todos los procesos relacionados con la investigación", señaló el alcalde de Pamplona.

EL REGADÍO EN NAVARRA

117.746 hectáreas. Ocupa la zona de regadíos en Navarra. El horizonte de ampliación con el plan foral de regadíos llevará hasta las 157.414 Ha. Con esta última cifra, la Comunidad foral conseguirá alcanzar el 20% de superficie agraria útil.

0,9% PIB. El regadío supone el 0.9% de Producto Interior Bruto, sólo si se tiene en cuenta la producción primaria.

1,8% de la ocupación. En los regadíos, se ocupa el 1,8% de la población activa total.

Valor añadido bruto. El regadío supone el 35% del VAB agrario.

Facturación. El sector agroalimentario factura 3.300 millones, de los que 2.500 corresponden a la industria transformadora, y 800, al sector primario. Es un pilar de la economía de muchos municipios

40.000 propietarios. La extensión de regadío se reparte entre 40.000 propietarios. Más de 5.000 agricultores trabajan estas propiedades.

Selección DN+


  • Alberto
    (19/02/12 18:37)
    #4

    Adjunto un foro interesante sobre éstos temas. En ellos los fabricantes y "estudiosos" de éste tema comparten sus visión y experiencia sobre el telecontrol de regadios. http://www.linkedin.com/groups/Telecontrol-regadios-2530331.S.85612395?qid=2333574d-6ac1-44fe-a589-b585f3f7829e&trk=group_most_popular-0-b-ttl&goback=%2Egmp_2530331 http://www.linkedin.com/groups/Downloading-the-cloud-improved-irrigation-2530331.S.93445892?qid=2333574d-6ac1-44fe-a589-b585f3f7829e&trk=group_most_popular-0-b-ttl&goback=%2Egmp_2530331

    Responder

  • RG
    (17/11/11 11:50)
    #3

    Ahí no está el problema!. El problema es el encontrar mercados, a justo precio, para que los productos no terminen esparcidos por nuestras carreteras.

    Responder

  • biólogo navarro
    (17/11/11 08:45)
    #2

    Congreso de escaparate. Como tantos otros. No es lo importante lo que se cuece ayer y hoy en Baluarte, sino la dichosa PAC (Política Agraria Comunitaria). Y llevamos años en España, más de una década, de retirada del agro. Hasta el título me disgusta. No existen las energías renovables. Son los recursos empleados para obtener energía los que pueden ser o no ser renovables. Hasta que no aceptemos la nuclear seguiremos pagando muy caros el agua y la luz.

    Responder

  • DEFRAUDADO
    (17/11/11 08:04)
    #1

    Invito a todos estos expertos que tanto saben a que se pasen por la zona del Canal de Navarra y vean la cruda realidad de nuestra situación. Esto es la ruina.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra