Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CAMPAÑA ELECTORAL EN NAVARRA

Los partidos navarros llegan a la semana de campaña hablando de la crisis, el medio ambiente y ETA

La visita de Cayo Lara, coordinador general de Izquierda Unida, coincidió con la primera semana de campaña electoral en Navarra.
La visita de Cayo Lara, coordinador general de Izquierda Unida, coincidió con la primera semana de campaña electoral en Navarra.
EFE
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 10/11/2011 a las 17:47
Los partidos navarros que concurren a los comicios generales del 20N han cumplido la primera semana de campaña con mensajes centrados en la crisis económica o el medioambiente, aunque no han faltado referencias al terrorismo, que el candidato de IU a la Presidencia, Cayo Lara, ha pedido que "no entre" en campaña.

En una conferencia de prensa, antes de intervenir en el mitin central de campaña de Izquierda-Ezkerra, Lara ha dicho en Pamplona que ETA "no debe entrar" en la contienda electoral y ha censurado a aquellos que, como el PSOE, el PP o la izquierda abertzale, tratan de "meter" a la banda terrorista en la confrontación política.

Al final, ha señalado, la democracia "ha triunfado y punto" y ahora, en su opinión, "lo que toca es la política", pero parece que a algunos lo que les interesa es "ocultar" su programa y por eso incluyen a ETA.

Por su parte, el candidato de la coalición UPN-PP al Congreso de los Diputados, Carlos Salvador, ha asegurado que van a defender la identidad y la personalidad política de Navarra y ha abogado por la "unidad y la concordia para buscar entre todos las mejores soluciones".

"Vamos a defender la identidad y la personalidad política de este pueblo y ayudar desde nuestra modesta representación al Gobierno de Mariano Rajoy a salir de esta crisis", ha dicho Salvador en un acto celebrado junto al monumento a lo Fueros, donde ha reconocido que son "tiempos de apretar los dientes y mirar al futuro de cara".

El discurso socialista se ha centrado este jueves en el medioambiente, con la apuesta del candidato al Congreso, Juan Moscoso, por una política de sostenibilidad medioambiental basada en un modelo de eficiencia energética, de conservación de espacios naturales y de gestión "menos agresiva" de la biodiversidad que potencie las energías renovables.

En el entorno verde de la Ciudadela pamplonesa, Moscoso ha defendido los aspectos "económico, social y medioambiental" de la economía y ha anunciado que, de conseguir conformar gobierno, el PSOE hará una Ley de Cambio Climático que establezca las pautas de reducción de CO2 y reducción de gases de efecto invernadero entre 2015 y 2050.

Por su parte, Amaiur ha exigido responsabilidades políticas y penales para todos los implicados en la gestión que a su juicio ha llevado a Caja Navarra a dejar de existir como entidad financiera, tras integrarse en Banca Cívica, por considerar que se trata del "mayor timo y la mayor estafa de toda la historia".

En un acto electoral celebrado frente a la sede central de Caja Navarra en Pamplona, los candidatos Sabino Cuadra y Aritz Romeo han asegurado que esta entidad "ya no existe" y "es únicamente fachada", tras una gestión en la que, según ha señalado este último, ha existido tanto corrupción, como clientelismo y oscurantismo.

En cuanto a Geroa Bai, sus candidatos se han trasladado al mercado municipal del segundo ensanche pamplonés para hacer un llamamiento al "consumo responsable", desde su convencimiento de que la respuesta a la actual crisis económica "está también en nuestras propias actitudes".

Así lo ha indicado la cabeza de lista al Congreso, Uxue Barkos, quien ha defendido un consumo responsable "en todos los órdenes de la vida", también en el energético, y ha sostenido que en el día a día esta actitud "es fundamental", como lo es sostener los empleos en el pequeño comercio.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE