Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Los partidos navarros discrepan sobre la figura de Manuel Fraga

  • E.PRESS.PAMPLONA
Actualizada 16/01/2012 a las 12:36
Los partidos navarros han discrepado sobre la figura de Manuel Fraga, fallecido este domingo en Madrid. Mientras que UPN y PPN han valorado a quien fuera presidente de honor del Partido Popular, NaBai, Bildu e Izquierda-Ezkerra lo han criticado por su participación en el Franquismo. El PSN ha destacado la "evolución política" del ex presidente de la Xunta de Galicia.

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha destacado que Fraga conocía "perfectamente la singularidad de la Comunidad foral y creía en esa singularidad", por la que tenía, ha dicho, "simpatía especial".

Ha señalado además que el político gallego "entendía perfectamente la labor que un partido como UPN tenía que jugar en la España de las autonomías". "Era conocedor de la realidad navarra", ha expuesto.

El socialista Juan José Lizarbe ha destacado que Fraga tuvo una vida larga "de dedicación a la política". "Tuvo responsabilidades en la vida de Franco y acabó contribuyendo a la elaboración de la Constitución y se dio cuenta de que la voz de la calle pedía democracia", ha señalado.

Según ha dicho, "hubo un giro hacia un Fraga colaborador de la Dictadura a un Fraga que se convenció que las cosas había que solucionarlas mediante el consenso político" y ha afirmado que él se queda con esa "evolución". "Me quedo con el Fraga demócrata", ha sentenciado.

El portavoz de NaBai Patxi Zabaleta ha dicho que Fraga un "político franquista" que "condicionó la reforma en sentido negativo" y "uno de los causantes de que la Constitución sea no homologable en parámetros democráticos". "El balance de su gestión es negativo", y ha dicho que "hubiera sido mucho mejor una ruptura democrático".

Desde Bildu, Bakartxo Ruiz ha dicho que Manuel Fraga fue "representante de la historia más negra del Estado" y "responsable directo de muertes como las de Montejurra o las de Vitoria". "Es una persona que ha muerto sin que se haya hecho justicia y sin que se haya esclarecido la verdad", ha opinonado.

La parlamentaria del PPN Ana Beltrán ha manifestado que el PP está "de luto" por la muerte de su presidente fundador. "Queremos hacerle un reconocimiento por la dedicación al servicio de España y de los españoles como figura clave en la Transición y en la Constitución del 78", ha señalado, para valorar la "gran labor" que hizo por el país.

José Miguel Nuin, de Izquierda-Ezkerra, ha señalado que Fraga desarrolló la mitad de su vida política en el Franquismo y que "cuando Franco murió tuvo la habilidad política de arrastrar prácticamente a toda la derecha al escenario de la democracia".

Ha indicado que "la democracia que hoy tenemos en España no se la debemos a Manuel Fraga sino a miles de personas que lucharon contra la Dictadura y algunos de ellos murieron y fueron asesinados por la Dictadura" y algunos "cuando Fraga era ministro de Propaganda y de Información". "No hizo por investigar esos asesinatos", ha criticado.


Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE