Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CAMPAÑA ELECTORAL EN NAVARRA

Los partidos navarros se centran en la creación de empleo durante la campaña

La crisis económica y el paro se han convertido en el eje central de la campaña electoral del 20N por parte de los partidos navarros.
La crisis económica y el paro se han convertido en el eje central de la campaña electoral del 20N por parte de los partidos navarros.
ARCHIVO
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 09/11/2011 a las 17:18
La crisis económica y el paro, las principales preocupaciones de los ciudadanos, se han convertido en el eje central de la campaña electoral del 20N, en la que las diferentes formaciones políticas plantean propuestas y alternativas encaminadas a un mismo objetivo: la creación de empleo.

Los casi cinco millones de parados a nivel nacional y una tasa de desempleo del 21,5 % han obligado a hacer de ésta una cuestión prioritaria tanto para los grandes partidos nacionales como para todas las demás fuerzas que concurren a las elecciones.

En el caso de Navarra y pese a que el porcentaje de desempleados, según los datos de la Encuesta de Población Activa correspondientes al tercer trimestre del año, fue el menor de todo el país en octubre, con una tasa del 11,68 por ciento (36.200 personas), nadie pasa por alto estas cifras.

Unas cifras que además se vieron empañadas días después cuando se supo que las personas registradas en las oficinas del Servicio Navarro de Empleo había aumentado en 2.153 en octubre, un 5,05 % más que el mes anterior, lo que situaba la cifra total en 44.771.

Todos estos datos, unidos a que el paro y los problemas económicos son las principales inquietudes de los ciudadanos, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), hace que todas las formaciones coincidan en la necesidad de adoptar medidas para hacer frente a unas cifras que hacen que la situación sea "muy complicada", para unos, e "insostenible", en opinión de otros.

Esta demanda también ha sido subrayada por sindicatos como UGT, que sostiene que "las políticas activas de empleo y a la protección social no admiten recortes", CCOO que propone un "gran pacto por el empleo, desde el diálogo y la concertación social" o ELA que recuerda que la Administración también es generadora de empleo.

La propuesta de un acuerdo o un pacto por el empleo ya ha surgido en una campaña en la que la coalición UPN-PP apuesta por un "empleo seguro y flexible para todos", los socialistas sostienen que "lo urgente" es el empleo y Amaiur se compromete a "mantener y crear empleo digno, con derechos y de calidad, luchando contra el paro y la precariedad".

Por su parte, Geroa Bai aboga por un "impulso decidido a la creación de empleo y unas relaciones laborales justas" e Izquierda-Ezkerra defiende "el empleo por encima de todo".

Las coincidencias se limitan a esos grandes objetivos y al apoyo a los emprendedores y a las pymes, que es prácticamente unánime, luego llegan los matices y las diferencias, notables en ocasiones, sobre todo en lo relativo a materia fiscal.

Las demandas de los diferentes colectivos también varían y así, por ejemplo, los empresarios han pedido a los partidos que estudien la posibilidad de reducir las cotizaciones sociales y simplificar el IVA de forma que se permita diferir su pago hasta el momento del cobro.

Esta última propuesta ha sido recogida por UPN-PP, una coalición que en su programa electoral plantea una modernización del impuesto sobre la renta, que contempla una nueva deducción por el incremento anual del ahorro, que incluya la adquisición de vivienda habitual.

Por su parte, el PSN-PSOE propone la creación de un impuesto sobre las grandes fortunas, que sustituirá al renovado Impuesto de Patrimonio y que incluye una nueva fiscalidad de las SICAV, Geroa Bai apuesta por una reforma fiscal ambiciosa que cuide especialmente a las pymes y a los autónomos y aboga por sancionar a la economía especulativa e I-E propone que "todas las rentas tributen de la misma manera, ya sean del capital o del trabajo, y que paguen más los que más tienen y los que más ganan".

Dentro del ámbito económico y laboral hay espacio también para otro tipo demandas como la reivindicación de Amaiur de un marco vasco de relaciones laborales y protección social o la de Geroa Bai de transferir a Navarra la gestión del régimen económico de la Seguridad Social y de las prestaciones y subsidios por desempleo.

En este contexto de crisis hay también llamamientos como el de LAB para "dar la espalda a los políticos sumisos a los dictados de Madrid, de la patronal y de los bancos".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE