Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

EDUCACIÓN

Los padres pueden rechazar la adaptación de sus hijos de 3 años

  • La Administración no ha recibido, de momento, ninguna petición de las familias renunciando al periodo de adaptación

¿En qué medida se trastorna su horario a causa de los primeros días de adaptación de sus hijos en el colegio?
¿En qué medida se trastorna su horario a causa de los primeros días de adaptación de sus hijos en el colegio?
Los padres pamploneses explican cómo se trastorna su rutina durante los primeros días de adaptación de sus hijos en el colegio
Imagen de la noticia
Niños de 3 años en el colegio San Miguel de Noáin, con la profesora y los padres que ayudan en la adaptación. EDUARDO BUXENS
  • SONSOLES ECHAVARREN . PAMPLONA .
Actualizada 16/09/2011 a las 01:51

Los padres de los niños de 3 años matriculados en colegios públicos o concertados pueden rechazar si lo desean que sus pequeños hagan el llamado "periodo de adaptación" para acostumbrarse a las aulas. Responsables del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra recuerdan que la adaptación no es obligatoria y las familias que lo prefieran pueden pedir a las direcciones de los centros que sus hijos vayan a clase en horario completo desde el primer día. Aunque de momento, señalan las mismas fuentes, no han recibido ninguna solicitud de las familias rechazando la adaptación. La semana pasada empezaron el colegio más de 7.000 pequeños de esta edad y la mayoría de los padres lamenta que los horarios establecidos por los centros "trastocan" su vida laboral y familiar.

"La adaptación es muy importante. Pero también lo es que las familias puedan seguir con su ritmo de trabajo. Son los padres los que tienen que valorar sus prioridades", apunta el director general de Educación, Formación Profesional y Universidades del Gobierno foral, David Herreros Sota. "Las familias tienen derecho a exigir a los centros que sus hijos no hagan la adaptación, por los motivos que sean", insiste.

Los maestros de Educación Infantil consultados coinciden en que este periodo es "muy necesario" y "beneficioso" para los niños. "Se hace para favorecer el proceso de acomodación del niño al ambiente escolar. No es un capricho de los centros, sino todo lo contrario". Sin embargo, los docentes reconocen que este puzzle de horarios puede ser una "hecatombe" en el engranaje familiar. De hechos, muchos de los padres consultados reconocen que tienen que cambiar turnos en el trabajo, pedir la ayuda de los abuelos o incluso reservar días de sus vacaciones.

LAS CLAVES

Públicos y concertados Todos los colegios organizan en septiembre su periodo de adaptación para los niños de 3 años. En los concertados dura menos días (alrededor de una semana) que en los públicos (dos o tres semanas).

Incorporación progresiva La adaptación consiste en que los niños permanecen los primos días poco rato en clase (una hora u hora y media) y después van ampliando el horario hasta completar las cuatro horas (de mañana) o las ocho (jornada completa con comedor), ya en octubre.

La adaptación, obligatoria en las escuelas infantiles Los centros 0-3 años de titularidad pública (no las guarderías privadas) organizan un periodo de adaptación en función de las necesidades de los niños. En estos casos, recuerdan en Educación, los padres no pueden negarse y deben hacer la adaptación recomendada.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE