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EDUCACIÓN

Los padres creen que sus hijos deben dedicar menos tiempo a las tareas y los profesores, más

  • La mayoría de familias piensa que no debe superarse 1 h diaria en Primaria y 1,5 en la ESO

Los navarros opinan sobre las tareas escolares
Los navarros opinan sobre las tareas escolares
Los navarros opinan sobre el tiempo que dedican sus hijos a realizar las tareas escolares.
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Dos alumnos de Primaria haciendo ejercicios de Lengua Castellana, en una imagen de archivo. EFE
  • SONSOLES ECHAVARREN . PAMPLONA .
Actualizada 10/11/2011 a las 06:00

Los padres de alumnos creen que sus hijos deben dedicar menos tiempo diario a las tareas escolares mientras que los maestros y profesores opinan lo contrario: la dedicación debe ser mayor. Ésta es una de las conclusiones que se desprende de un cuestionario elaborado por el Consejo Escolar de Navarra para pulsar la opinión de la comunidad educativa sobre este tema. Durante tres meses (julio, agosto y septiembre) todas las personas interesadas pudieron responder por Internet a cuatro preguntas formuladas por el Consejo Escolar sobre la conveniencia o no de las tareas y el tiempo que hay que dedicar a ellas. Esta preocupación surgió hace un año cuando un grupo de padres presentaron una queja al Defensor del Pueblo porque consideraban que los deberes de sus hijos eran "excesivos", dificultaban la conciliación de la vida familiar y laboral y ocasionaban diferencias entre unos alumnos y otros, según el nivel de formación y económico de sus padres. El Consejo Escolar ya emitió un dictamen a este respecto el pasado junio en el que concluía que era difícil obtener una opinión unitaria del tema pues había dos grupos "enfrentados": los que consideran que las tareas son necesarias y los que las rechazan. Los resultados del cuestionario se expusieron ayer por la tarde a los miembros de la permanente del Consejo Escolar y se remitirán al Departamento de Educación del Gobierno de Navarra para que los estudie y tenga en cuenta.

En el cuestionario han participado 78 personas; el 66% padres de alumnos, el 32% profesores y directores de centro y el resto personal no docente de centros escolares. Tuvieron que responder a cuatro preguntas y podían, si lo deseaban, dejar un comentario personal (generalmente, que las tareas son "intrusivas" en la vida familiar). Casi 8 de cada 10 personas encuestadas coinciden en que las tareas escolares son "eficaces" porque "permiten inculcar hábitos y actitudes" para trabajar por su cuenta y fomentar la responsabilidad. Este porcentaje es más elevado en el caso de los profesores (87,5%) que en el de las familias (77%). El resto de los encuestados creen que "la eficacia de las tareas es nula porque casi siempre se hace con ayuda externa" y suponen una "sobrecarga" para los alumnos "fatigados de la jornada escolar".

Más tiempo en Secundaria

Respecto de la dedicación horaria a las tareas, se observa que tanto los padres como los profesores coinciden en que el tiempo que debe dedicarse cada día a los deberes tiene que aumentar conforme se asciende en las etapas educativas. Así, 9 de cada 10 encuestados creen que en Educación Primaria (6-12 años) los alumnos deben dedicar entre media hora y hora y media cada tarde a hacer las tareas. En este caso, las diferencias son apreciables entre padres y docentes. El 70% de las familias creen que el tiempo adecuado para los deberes oscila entre media y una hora. El 85% de los docentes, sin embargo, lo eleva a entre una hora y hora y media.

La situación es similar en Secundaria (12-18 años). En el primer ciclo de ESO (12-14 años), el 85% de las personas encuestadas creen que la dedicación de los alumnos debe oscilar entre una y dos horas al día. En este nivel, más de la mitad de los profesores creen que los escolares tienen que hacer más de dos horas de tarea diarias; mientras que ese porcentaje se reduce al 17% en el caso de los padres.

En el segundo ciclo de ESO (14-16 años) y en el Bachillerato (16-18), el 75% de los encuestados creen que las tareas son "muy necesarias" y la dedicación diaria debe ascender a una hora y media. En este caso, el 62% de los profesores elevan el tiempo de estudio a 2 horas diarias; mientras que las familias lo reducen a hora y media.

¿Los padres tienen que ayudar?

¿Deben ayudar los padres a sus hijos a hacer las tareas escolares? ¿Tienen que corregírselas y explicarles lo que no entienden? Es la pregunta que se hacen muchas familias con hijos entre 6 y 18 años. Precisamente fue este asunto el que motivó la queja presentada por un grupo de padres hace un año ante el Defensor del Pueblo. "No todos tenemos las mismas posibilidades de ayudar porque no contamos con la misma formación. Algunos no podemos llevar a nuestros hijos a clases particulares", decían. Y recordaban que al dedicar tanto tiempo cada tarde a las tareas no pueden "disfrutar" de sus hijos. "A veces tenemos miedo de reconocer que no sabemos algo".

Los docentes consultados en su día por este periódico lo tienen claro: el papel de los padres debe ser el de "supervisar" pero no el de corregir la tarea ni explicarles lo que no entienden. "Eso ya lo hacemos en clase", recalcaban los presidentes de las asociaciones de colegios públicos ADIPNA (castellano e inglés) y NIZE (euskera). "Es importante que los padres se impliquen en las tareas pero eso no significa que estén todo el tiempo con sus hijos", dicen. Una opinión similar sostiene el presidente de ADI, la Asociación de Directores de Instituto. "Los chicos deben ser autónomos".

Repasar la materia de clase

Más de la mitad de las personas que participaron en la encuesta dejaron sus comentarios personales. Algunos lamentan que "las tareas en algunas asignaturas sustituyen a las clases" y recalcan que deben ir enfocadas a "afianzar las explicaciones dadas en el aula". "Por lo tanto, los alumnos deberían ser capaces de hacerlas solos". "Únicamente en el caso de que no entiendan algo, se requerirá la presencia de una ayuda externa". En la misma línea se manifiestan los que creen que las tareas debe ser "un refuerzo de lo aprendido en el aula y no les debe suponer gran dificultad". Algunos padres dicen que "bajo ningún concepto" en Primaria y ESO los profesores pueden condicionar el "tiempo no escolar" de los alumnos que es "competencia y potestad de las familias".

LAS CLAVES

20% RECHAZA LAS TAREAS. Sólo 2 de cada 10 encuestados consideran que los deberes no son "eficaces" y deberían suprimirse

Entre 15 minutos y 3 horas. Es el tiempo que, según aconsejan los docentes, deben dedicar los escolares a hacer la tarea y estudiar. Se recomienda que los alumnos de 1º y 2º de Primaria (6-7 años) dediquen 15 minutos; los de 3º y 4º (9-10), media hora; los de 5º y 6º (11-12), una hora; los de la ESO (12-16), dos horas y los de Bachiller (16-18), tres. Los padres, sin embargo, creen que la dedicación horaria de sus hijos debe ser menor.

Convivencia familiar y juegos. Algunos de los padres consultados creen que las tareas influyen "negativamente" en la convivencia familiar y "sólo sirven para gastar dinero en clases particulares". También critican que son "excesivas" y los niños no tienen tiempo para jugar.

A favor o en contra. El presidente del Consejo Escolar de Navarra, Pedro González Felipe, apunta que las posturas que reflejan los encestados sobre las tareas escolares están "claramente enfrentadas". "Para algunos, las tareas son muy necesarias porque crean hábito de estudios y responsabilidad; y para otros son excesivas y dificultan la conciliación familiar".



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