Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ENCUESTA

Los navarros de entre 30 y 45 años reducen sus gastos un 65%

  • Según un estudio de la Asociación de Consumidores de Irache, el 55 % de los navarros gasta hoy menos que antes de la crisis

Imagen de la plaza del Castillo, este jueves festivo, donde pamploneses y turistas han disfrutado en las terrazas del buen tiempo.
Imagen de la plaza del Castillo, este jueves festivo, donde pamploneses y turistas han disfrutado en las terrazas del buen tiempo.
EFE
  • EFE.PAMPLONA
Actualizada 25/03/2012 a las 13:46
Un 55 por ciento de los navarros gasta en la actualidad menos que cuando comenzó la crisis, según se desprende de una encuesta realizada por Cíes para la Asociación de Consumidores Irache, en la que se precisa que los motivos son la falta de recursos económicos (47 %) y el miedo a la propia crisis (37 %).

El estudio muestra también que la actual coyuntura económica ha afectado más a las personas entre 30 y 45 años, en su mayoría con hipotecas e hijos, que han reducido sus gastos en este periodo en un 65%, así como a los mayores de 65 años, que los han bajado en torno a un 37 %.

En cuanto a la situación económica personal, un 26% de los encuestados dice que han bajado sus ingresos y un 24% que llega con dificultades a final de mes.

Y para afrontar esta situación un 66 % dice haber tomado alguna medida, en concreto el 54% ha bajado sus gastos en hostelería y ocio, un 41 % en la cesta de la compra y el 39% en ropa, además de que un 15 % ha pospuesto gastos importantes, otro 10 % hace un menor uso del vehículo particular y un 7% ha reducido sus gastos financieros.

Las perspectivas además no son buenas a juicio de los navarros encuestados, ya que un 70 % cree que habrá que esperar varios años para que el contexto mejore y sólo un 2 % piensa que eso sucederá en 2012, cifra que llega al 5 % entre los jóvenes de 18 a 29 años.

Con estos datos, Irache considera necesario que la Administración busque acuerdos con las entidades financieras para facilitar el crédito, que preste los servicios básicos a personas y familias para garantizarle que pueden "vivir de una forma digna" y que impulse medidas "valientes e innovadoras" para favorecer la creación de empleo, "una necesidad imperiosa y urgente".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE