Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
COMIENZA LA TEMPORADA DE LA SIDRA

Los navarros caen en la tentación del ‘txotx’

Imágenes de las sidrerías Auzmendi y Kalean Gora en el primer 'txotx' de la temporada

Comienza la temporada de sidrerías en Pamplona y Comarca

ISABEL.GONZÁLEZ
4
Actualizada 15/01/2012 a las 02:53
  • ISABEL GONZÁLEZ. PAMPLONA
Los vasos se acumulan en la mesa. Las brasas están encendidas. Un chuletón se “tuesta” en la parrilla. El “chisporroteo” de la sidra reina en todo el local. “Ponte ahí junto a la kupela”, “¡que no sé escanciar…!”, “venga, ponte”. El líquido se estrella en el vaso. “¡Txotx!” No hay duda, la temporada de las sidrerías ha comenzado.

Un año más, ácida y espumosa, la “rubia” de la mesa ha regresado a los restaurantes navarros y prueba de ello es el ambiente que este sábado podía respirarse en varios establecimientos de Pamplona, como el Kalean Gora y Auzmendi entre otros, donde a la hora de comer la sidra ha atraído a un gran número de comensales.

PREVISIONES PARA ESTE AÑO


Aunque todavía es pronto para hacer balance del arranque de esta temporada Jesús Ángel García, de la Asociación de Sidreros de Navarra, adelanta que esperan mantener el rendimiento del año pasado, a pesar de la crisis: “Sufriremos como en todos los negocios, pero aguantaremos”.

Una idea que comparte Ignacio Soraluce, de la sidrería de Behetxonea del pueblo de Beruete, que dice haber observado un cierto incremento en la clientela. “Estamos mejor que el año pasado”, ha reflexionado. Por otra parte, Soraluce ha remarcado que en el caso de Behetxonea la producción ha sido “buenísima” y que han logrado recoger unos 60.000 kilos de manzanas.

Así que… las kupelas están casi llenas, los chuletones en el peso y el bacalao con su salsa. Todo listo para el ‘txotx’ de este 2012 que se prolongará hasta el mes de mayo. Consulta todas las sidrerías para esta temporada en navarra.es
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra