Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

RECONOCIMIENTO EN AIZOÁIN

Navarra homenajea a los militares de Aizoáin desplazados a Afganistán

Acto de despedida del regimiento de cazadores de montaña América 66, en agosto de 2011.
Acto de despedida del regimiento de cazadores de montaña América 66, en agosto de 2011.
GOBIERNO DE NAVARRA
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Actualizada 30/03/2012 a las 15:16
La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha presidido el acto de homenaje que ha brindado el Ejecutivo foral a los militares del regimiento de cazadores de montaña América 66 que han participado en el contingente XXIX de la Fuerza Española para Afganistán, un acto que se ha celebrado en el Salón del Trono del Palacio de Navarra para significar la gratitud y reconocimiento del Gobierno por la "importante misión desempeñada" en el país asiático.

Los 290 militares del regimiento, con sede en Aizoáin (Berrioplano), partieron para el país asiático en agosto del año pasado y han regresado en las últimas semanas. Al homenaje ha asistido una representación de 50 miembros.

Asimismo, la representación del Ejército ha estado encabezada por el teniente general de la Inspección General, José Manuel Muñoz Muñoz, el general comandante militar de Navarra, José Ignacio González Arteaga, y el general jefe de la jefatura de tropas de montaña, José Manuel Rodríguez Gil.

En representación de las tropas desplazadas han tomado la palabra el coronel jefe del regimiento de cazadores de montaña América 66, Félix Eugenio García Cortijo, y el teniente coronel jefe del batallón de maniobra, Félix David Vaquerizo Rodríguez.

La presidenta ha entregado al coronel jefe del regimiento un diploma que recoge el contenido del acuerdo que adoptó el miércoles 21 de marzo el Gobierno de Navarra en reconocimiento a su participación en el marco de la fuerza española, por su contribución a asentar la seguridad del país. "Se ha evitado así la amenaza contra la comunidad internacional que supondría la desestabilización política y social de Afganistán", según reza el texto.

En concreto, el Gobierno expresa su gratitud a las tropas "por la importante misión desempeñada en difíciles circunstancias, por el ejemplo de entrega personal y dedicación profesional, poniendo en peligro su vida y logrando los objetivos trazados, contribuyendo así a la construcción de un mundo mejor en paz y progreso y potenciando singularmente el papel de España como nación comprometida con la comunidad internacional", destaca el acuerdo.


CONCIUDADANOS Y PAZ MUNDIAL


Yolanda Barcina ha destacado que la misión desempeñada por los militares - "conciudadanos nuestros", ha subrayado- contribuye "decidídamente a la paz mundial, a través de la estabilización de un país lejano y difícil en todos sus aspectos como es Afganistán, pero decisivo para el mantenimiento del orden mundial".

La presidenta ha trasladado el aprecio de la ciudadanía navarra a "su intensa dedicación profesional, su espíritu de entrega y de sacrificio". "Nos sentimos orgullosos de que ustedes y sus familias formen parte de nuestra Comunidad, y contribuyan a través de su arriesgado trabajo a cumplir los compromisos de nuestra Nación en favor de un mundo mejor", ha subrayado.

Por su parte, el coronel jefe Félix Eugenio García Cortijo ha mostrado la "inmensa gratitud" del regimiento por la "generosidad" del Gobierno de Navarra. Según ha dicho, a la "alegría por el deber cumplido" en pos de "la seguridad, la gobernabilidad, la reconstrucción y el desarrollo" de Afganistán, se une "la satisfacción por el reconocimiento de nuestros vecinos".


TRES VECES EN AFGANISTÁN


El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó, por resolución de 20 de diciembre de 2001, el establecimiento de una Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad de Afganistán, en apoyo de las autoridades de aquel país. La OTAN comanda desde 2004 esta misión en Afganistán, en la que participan cerca de 40 países.

El Gobierno de España, mediante acuerdo del Consejo de Ministros de 27 de diciembre de 2001, autorizó la participación española en dicha Fuerza. La Unidad Base de generación del Contingente XXIX de la Fuerza Española para Afganistán ha contado con la presencia de este grupo del regimiento de cazadores de montaña América 66.

En siete ocasiones distintas, desde 1997 hasta hoy, las unidades militares de Navarra han sido llamadas a participar en misiones de paz en lugares en conflicto como Bosnia-Herzegovina, Kosovo, Albania y, en los últimos años, en Afganistán, donde lo han hecho en tres ocasiones.

"El último contingente ha estado allí desde el mes de agosto hasta hace pocas semanas, realizando tareas muy diversas para garantizar la seguridad y permitir que se lleven a cabo programas de construcción de carreteras, formación de policías y militares, dotaciones de servicios públicos o proyectos de educación, sanidad o igualdad hombre-mujer", ha recordado la presidenta Barcina.

Al acto también han asistido, entre otras autoridades, el presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, los consejeros de Salud y Educación, Marta Vera y José Iribas, y la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE