Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PROYECTO DE PRESUPUESTOS 2012

El Gobierno sustituye las dietas por una cuantía anual de responsabilidad adicional

  • La presidenta del Gobierno, Yolanda Barcina, se rebaja la retribución en un 43 por ciento, dado que con el cobro de dietas la retribución media anterior del presidente era de 162.000 euros, y ahora será de 92.712,61 euros.
  • La nueva tabla salarial establece la congelación del sueldo que hasta ahora constaba en la Ley de Presupuestos y la renuncia de todos los altos cargos del Gobierno a la percepción de dietas de entidades públicas o privadas
  • El consejero portavoz ha presentado este lunes el nuevo sistema retributivo del Gobierno

Los navarros opinan sobre el nuevo modelo de retribución
Los navarros opinan sobre el nuevo modelo de retribución
Varios ciudadanos opinan sobre la nueva retribución de los miembros del Gobierno de Navarra presentada en los Presupuestos Generales de 2012
El portavoz del Gobierno foral, Juan Luis Sánchez de Muniáin, anunció que los miembros del Gobierno de Navarra cobrarán, junto a su sueldo, una cuantía anual de responsabilidad en función del cargo que ocupan.
El portavoz del Gobierno foral, Juan Luis Sánchez de Muniáin, anunció que los miembros del Gobierno de Navarra cobrarán, junto a su sueldo, una cuantía anual de responsabilidad en función del cargo que ocupan.
EFE
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Actualizada 08/11/2011 a las 12:08
Los miembros del Gobierno de Navarra sumarán a su salario, en lugar de dietas, una cuantía anual por su gestión en órganos colegiados a los que pertenezcan en representación del Ejecutivo. Se trata de un complemento de responsabilidades adicionales que varía en función del cargo.

Así lo ha dado a conocer este lunes el portavoz del Gobierno foral, Juan Luis Sánchez de Muniáin, en una rueda de prensa en la que ha presentado el nuevo sistema retributivo de los altos cargos del Ejecutivo.

La nueva tabla salarial conjuga, ha dicho, dos principios básicos: la congelación del sueldo que hasta ahora constaba en la Ley de Presupuestos y la renuncia de todos los altos cargos del Gobierno a la percepción de dietas de ninguna entidad pública o privada. De esta manera, todos los miembros del Ejecutivo percibirán únicamente su salario desde los Presupuestos.

Así, el sueldo de la presidenta del Gobierno será de 92.712,61 euros, de los que el 75% es el salario base y el 25% restante es este complemento. Los vicepresidentes percibirán 80.679,03 euros, un 80% correspondiente al salario base y un 20% a dicho complemento. Y los consejeros, por su parte, tendrán una retribución de 75.933,20 euros, de los que el 85% es el salario base y el 15% el complemento.

En el caso de los directores generales, directores gerentes, directores de organismos autónomos o miembros del gabinete, que mantienen congelados sus respectivos salarios base, el complemento podrá ser de hasta el 15%, en función de lo que determine el Gobierno de Navarra para cada puesto, pudiendo no aplicarse complemento alguno.

Tras presentar estos datos, Juan Luis Sánchez de Muniáin ha argumentado que la Presidenta del Gobierno se rebaja la retribución en un 43 por ciento, dado que con el cobro de dietas la retribución media anterior del presidente era de 162.000 euros, y ahora será de 92.712,61 euros.

En el caso de los consejeros, su retribución se rebaja de una media de 102.000 euros a una retribución total de 75.933,20 euros, un 26 por ciento menos. En el caso de los vicepresidentes, Juan Luis Sánchez de Muniáin ha explicado que no disponía de los datos concretos sobre su retribución anterior.

Por otra parte, el Gobierno ha aprobado además la homologación de los salarios de todos los miembros del Ejecutivo en función de su cargo. Dicha equiparación se ha hecho "a la baja". Así, todos los consejeros del Gobierno tendrán la misma retribución y ésta será inferior a la que percibía el consejero que menos sueldo tenía del anterior Ejecutivo.

Juan Luis Sánchez de Muniáin ha subrayado que el Gobierno ha abordado una reforma "drástica" del sistema de retribuciones de los miembros del Gobierno y de los altos cargos, y ha dicho que "la principal novedad es aportar transparencia y disminuir las retribuciones". "Se intenta responder a la demanda social, pero sobre todo a la difícil situación económica que atravesamos", ha indicado.

El portavoz del Gobierno ha resaltado que, "por primera vez, todos los ingresos de los altos cargos del Gobierno de Navarra, van a estar fijados, expresados y regulados en una única ley, la ley de Presupuestos, van a estar a la vista de todas".

Además, ha dicho que Navarra es "una de las primeras Comunidades Autónomas en regular de manera absolutamente transparente los ingresos de los altos cargos", algo "fácilmente comparable" con la normativa del resto de Comunidades Autónomas.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE