Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

TEMPORAL DE LLUVIA

Los más de 200 l/m2 caídos en dos días inundan pueblos y carreteras del norte

  • Elizondo fue la localidad más afectada y el caserío Antxonea de Lekaroz tuvo que ser desalojado

Imagen de la noticia
El río Baztan se desbordó. En la imagen, dos vecinas entre Elbete y Elizondo, localidad que quedó inundada. IMBULUZQUETA
  • N.GORBEA/A.GURBINDO/R.ELIZARI . PAMPLONA
Actualizada 07/11/2011 a las 01:05

En las últimas 48 horas, desde el viernes, cuando cayeron las primeras gotas, hasta ayer domingo, los cielos han descargado sobre Navarra más del triple de agua que en los últimos cuatro meses juntos (38 l/m2 entre junio y octubre). Del sábado al domingo el pluviómetro de la estación de Leitza recogió 165 l/m2, en Areso fueron 160 l/m2, en Etxalar, 136,3 y en Lesaka 119,5. La última vez que llovió tanto sobre la Comunidad foral ocurrió en mayo de 2007, cuando se registraron 205 l/m2 en Zugarramurdi en algo más de dos horas.

En esta ocasión, la constante cortina de lluvia caída durante todo el fin de semana provocó decenas de problemas en la red de carreteras por desbordamientos y por desprendimientos, sobre todo, en la zona de Oronoz-Mugaire. Una de las localidades más afectadas por estas precipitaciones fue Elizondo, en Baztan. La lluvia inundó varias calles e incluso anegó varias bajeras. En Lekaroz, también tuvo que desplazarse personal de obras públicas del Gobierno de Navarra ante el riesgo de que se inundara el caserío Antxonea. El Gobierno de Navarra activó el Plan de Inundaciones en preemergencia. La Comunidad foral aún se encuentra en alerta naranja (riesgo importante) por lluvias.

Numerosas actuaciones

Un total de 4 equipos tuvieron que trabajar durante todo el día de ayer en la zona de Oronoz-Muagire. En la carretera N-121-B (Pamplona-Francia) se formaron varias balsas de agua; la NA-1210, el Puerto de Belate, tuvo que ser cortado por inundaciones en los accesos a Lesaka; en el kilómetro 1 de la NA-4400 (Etxalar-Francia) hubo un desprendimiento y un carril quedó inutilizado; el mismo problema se registró en el kilómetro 16 de la NA-4150 (Leitza-Goizueta-Hernani) Junto con Oronoz Mugaire, las lluvias también causaron problemas en la zona de Irurtzun. Otros cuatro equipo limpiaron la carretera NA-1300 (Irurtzun) repleta de barro y desbordada en diferentes puntos; la NA-130 (Areso) también fue cortada por desprendimiento; y en la NA-170, en Santesteban, hubo que retirar árboles de la calzada

A partir de hoy remiten las lluvias en Navarra

El nivel del río Arga a su paso por Huarte el viernes a medianoche era de 0,18 metros. Ayer, al mediodía, doce horas después, había crecido hasta los 0,90 metros. El área de seguridad ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona vigiló durante todo el día de ayer el caudal de los ríos Arga y Ulzama por si era necesario activar el sistema de alertas, situación que finalmente no fue necesaria.

A las 20.00 horas de ayer la suma del caudal de ambos ríos era de 98,8 m3/s (17,56 m3/s el río Arga y 81,24 el Ulzama). Cuando el caudal de ambos ríos llega a los 120 m3/s el ayuntamiento de Pamplona manda mensajes de texto a los móviles de los ciudadanos cuyos vehículos se encuentran en zonas inundables, y que previamente han activado este servicio. Desde que se manda el sms hasta que el río se desborda con un caudal de 170 m3/s pasan unas cinco horas.

Remiten las lluvias

El meteorólogo pamplonés Enrique Pérez de Eulate prevé que hoy lunes sea un día con predominio de los cielos nubosos. "Habrás más claros cuando más al este y el sur. Todavía se esperan precipitaciones en la zona norte que de manera más dispersa podrían afectar a otras zonas de la Comunidad foral", explica. Las temperaturas máximas se situarán en torno a los 18 grados de media.

Mañana martes no se esperan precipitaciones. Predominará el ambiente soleado en buena parte en la Comunidad foral. Además, subirán las máximas que estarán entre los 15 y 20 grados de media. La principal novedad de este día será que el viento quedará en calma y la sensación térmica será más agradable. El miércoles volverá el viento del sur y las máximas se situarán entre los 16 y los 21 grados.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE