Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

IPC EN NAVARRA

Los jubilados navarros pierden 420 euros de media en 2011 por la congelación

  • El gasto en transporte y hogares, lo que más sube este año; y bajan los de farmacia y comunicación

Imagen de la noticia
El calzado, uno de los productos que más subieron de precio. DN
  • PILAR MORRÁS . PAMPLONA .
Actualizada 15/12/2011 a las 06:00

La inflación se mantiene en niveles cercanos al 3% interanual en España y en Navarra como si la crisis no fuera con ella. Los precios de los productos y servicios que forman el gasto habitual de los hogares en Navarra acumulan un alza del 3,1% desde diciembre de 2010 (IPC interanual), cifra que para España se sitúa en el 2,9% en los últimos doce meses. Funcas estima que el año se cerrará con un 3,2% a nivel estatal.

A la vista del "elevado nivel" que acumula la inflación, UGT reivindicó ayer el desbloqueo de los convenios que están provocando una pérdida de poder adquisitivo para 60.000 navarros. Por su parte, CC OO recordó que si no se controla la inflación, los salarios "que sí se sitúan en términos de contención" (incluso con congelaciones y reducciones) se verán "notablemente perjudicados" en los convenios sin cláusula.

El dato de noviembre, que sirve de referencia para la actualización de la pensiones, ya da cuenta este año de la pérdida de poder adquisitivo en que se traduce la congelación a los pensionistas que decretó Zapatero. En Navarra, hay 121.900. De ellos, 31.300 cobran pensiones mínimas. Y tendrán derecho a una paga de compensación en enero por unos 165 euros de media. Otros 90.000 navarros se quedarán, por primera vez, sin revisión, lo que supone unas pérdidas para los jubilados de 420 euros de media.

En Navarra, el invierno trajo las mayores subidas del mes en vestido y calzado (8,1%); alimentación (0,4%) y transporte (0,4%). En total, los precios se encarecieron un 0,7%, tres décimas más que la media nacional. En los últimos doce meses, la factura energética es lo que más rasca el bolsillo de los navarros, que pagan un 6,7% más que hace un año en transporte y consumos de vivienda. Eso si no beben o fuman, porque el vicio se ha encarecido un 10% en un año. El dato positivo es la moderación del gasto médico (farmacia) y en comunicación (telefonía, banda ancha...) que son un 0,7% y un 1,5% más baratos que hace un año.

PENSIONES MÍNIMAS

Paga en enero a 31.300 navarros

Quienes cobran pensiones mínimas en Navarra, cerca de 31.300 personas, cobrarán en enero una paga de atrasos equivalente al 1,9% de la cuantía de su pensión en 2011 por la desviación del IPC de noviembre. Estos pensionistas son los únicos que se salvaron de la congelación, pero su pensión sólo se incrementó un 1% este año, y el IPC ha subido un 2,9%.

PENSIONES CONGELADAS

90.000 navarros pierden un 2,9%

El IPC estatal de noviembre, que sirve para actualizar las pensiones, ha puesto cifra a la congelación de los pensionistas este año. En Navarra, la Seguridad Social paga 121.916 pensiones. 11.301 son de invalidez ; 77.583 de jubilación y 29.130 de viudedad. Jubilados e incapacitados cobran de media 1.040 euros mensuales; las viudas: 628 euros al mes.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE