Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Los independientes de NaBai y PNV irán en coalición el 20-N con Atarrabia Taldea

  • Todo apunta a que la diputada y concejala Uxue Barkos liderará la lista de esta candidatura al Congreso

  • DN . PAMPLONA
Actualizada 20/09/2011 a las 01:01

El PNV y los independientes de NaBai irán con el partido Atarrabia Taldea en coalición a las elecciones generales. Todo apunta a que la diputada y concejala de Pamplona, Uxue Barkos, liderará su lista al Congreso. Se da por seguro que Aralar, propietaria de la marca NaBai, no les va a permitir presentarse con esas siglas. Los dirigentes de Aralar, como ayer hizo Patxi Zabaleta, recalcan que ellos también son NaBai, aunque vayan con Bildu el 20-N.

Atarrabia Taldea, que lidera el ex alcalde de Villava Pello Gurbindo, forma con Batzarre la coalición Atarrabia Bai. Así se presentaron a las municipales en Villava. Atarrabia Taldea se registró como partido el pasado marzo. Fue impulsado por afiliados de EA críticos con la estrategia de pactos de esta formación política con el entorno de lo que era Batasuna.

El PNV y los independientes de NaBai ya han encontrado así al segundo partido imprescindible para ir en coalición. Solos no podían, ya que necesitaban dos partidos y los independientes están organizados en Zabaltzen, que es una asociación, no una formación política.

Atarrabia Taldea acordó en asamblea "por amplia mayoría" integrar esa coalición. Según indicó en una nota, será "una opción vasquista, progresista e integradora, respetuosa con todas las identidades" de la Comunidad "y con unos planteamientos políticos centrados en Navarra".

Opiniones en Aralar

NaBai se presentará así separado a las generales. Dentro de Aralar, hay un grupo que no quiere ir con Bildu el 20-N y preferiría presentarse con el resto de NaBai. Entre ellos está el ex vicecoordinador de Aralar, Jon Abril o la concejala Itziar Gómez. Zabaleta afirmó que la fuerza de ese grupo en el partido en Navarra es "similar a la que tiene en el conjunto del país". Argumentó que militantes de Navarra habían estado tanto en la asamblea de Artica (donde sólo apoyaron el acuerdo con Bildu el 61,40%) y en el congreso del sábado en Derio (donde la ponencia que recoge el pacto fue apoyada por el 71,75%). Y añadió que no todos los que se oponen a la ponencia la rechazaron por el acuerdo con Bildu.

Zabaleta, además, aseguró que NaBai mantendrá en Navarra su grupo parlamentario tal y como está. Descartan unirlo a Bildu, algo que, además, no permitiría la norma de la Cámara.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE