Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Los independientes apuestan por NaBai y marcan distancia con Bildu

Acuerdan en asamblea crear la asociación Zabaltzen, con la que canalizarán su presencia en la coalición

  • BEATRIZ ARNEDO . PAMPLONA
Publicado el 02/09/2011 a las 01:00
Los independientes de NaBai apuestan por esta coalición que integran junto a Aralar y PNV, a la que consideran "hoy y ahora imprescindible", y marcan distancia con Bildu. Este sábado se podría saber si Aralar decide acudir a las elecciones generales con Bildu o con NaBai. Los independientes esperan que esta segunda sea la opción elegida por el partido de Txentxo Jiménez, pero al margen de la posición que adopte Aralar, la intención de los no afiliados es que NaBai esté en las generales, aunque la candidatura tenga que tener otro nombre.
Fue uno de los temas que centró la asamblea convocada por los independientes de NaBai en el Palacio Municipal de Burlada, en la que acordaron por unanimidad constituirse en la asociación Zabaltzen. El fin de crearla es contar con una estructura dentro de NaBai que les permita participar en las decisiones y canalizar sus aportaciones. Un modo de tener peso y voz en NaBai. Pero no descartan, como recogen los estatutos de Zabaltzen que ayer aprobaron, que si las circunstancias "así lo aconsejaran" promover un sujeto político capaz de concurrir a los procesos electorales. Tras las generales, la asociación elegirá a su comisión ejecutiva. A las siete de la tarde de ayer, 104 personas se habían inscrito ya en el censo de Zabaltzen.
La asamblea era abierta, por lo que acudieron también algunos miembros de Aralar. Fueron 134 asistentes, aunque en las votaciones sólo podían participar los que estaban inscritos en Zabaltzen, alrededor de 70 personas. Entre los asistentes estuvieron Koldo Martínez, José Luis Mendoza, Patxi Leuza, Virginia Alemán, José Mari Aierdi y Goyo Monreal. La diputada y concejala Uxue Barkos no pudo acudir porque a esa misma hora se celebró pleno en el Ayuntamiento de Pamplona.
En la declaración que aprobaron por unanimidad defendieron la necesidad de NaBai como impulsora de un cambio político e hicieron un llamamiento a sumarse a "la izquierda, el vasquismo y el nacionalismo incluyente".
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones