Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Los grupos reclaman al Gobierno un estudio para bajar el precio de las VPO

  • El valor del módulo con el que se calcula el coste de las VPO y las VPT se ha elevado un 3,95% para este año

Imagen de la noticia

Ana Beltrán (PP) y Maiorga Ramírez (Bildu), en el pleno de ayer. SESMA

2
Actualizada 18/01/2012 a las 00:04
  • MARCOS SÁNCHEZ . PAMPLONA

Todos los grupos parlamentarios apoyaron ayer una moción de Nafarroa Bai que insta al Gobierno de Navarra a que, en el plazo de dos meses, presente un informe "en relación a la repercusión de los cambios habidos en el sector de la construcción de vivienda" y que determine si de estos cambios "es lógico plantear una bajada del precio del módulo de VPO".

Los módulos son las unidades que se emplean para calcular los precios de venta de las viviendas protegidas en Navarra (módulos ponderados para viviendas nuevas y sin ponderar para antiguas y de alquiler). La moción emanada ayer con unanimidad del pleno de la Cámara llega precisamente poco después de que el Ejecutivo foral ha subido el precio máximo de las viviendas protegidas un 3,95% de cara al presente año, justificando el incremento en la variación del IPC y del coste de la mano de obra, fundamentalmente. El módulo ponderado se ha fijado en 1.246 euros por metro cuadrado útil y el módulo sin ponderar, en 1.192. Así, una Vivienda de Protección Oficial (VPO) nueva de 80 metros cuadrados, con garaje de 12 metros y trastero de 6 costará en 2012 al adjudicatario un máximo de 152.974 euros, sin IVA. Por su parte, una Vivienda de Precio Tasado (VPT) de las mismas características alcanzará los 176.508 euros, también sin IVA.

Txentxo Jiménez defendió la moción por parte de NaBai, exponiendo que la bajada de los precios de las viviendas libres ("es una buena noticia", apostilló) ha hecho que "en estos momentos, las libres estén casi más baratas que las protegidas".

El resto de partidos votó a favor de la iniciativa nacionalista. Incluso UPN y el PSN, y eso que para la socialista Maite Esporrín "no es necesario bajar el valor del módulo porque hay que recordar que es el precio máximo".

Financiación para el acceso

En lo que sí hubo coincidencia sin matices entre los grupos fue en manifestar que el principal problema para hacerse con una vivienda protegida con el que se están topando hoy en día los ciudadanos es el acceso a financiación por parte de los bancos. "Es dramático que personas tengan la necesidad de una vivienda no puedan acceder a ella por falta de financiación", dijo Eloy Villanueva, del PP. "Hacen falta convenios más atadoscon las entidades financieras", afirmó Mariví Castillo, de UPN.

Selección DN+


  • exsocialista navarro.
    (18/01/12 12:07)
    #2

    Mal hace el PSN volviendo a jugar a la ambigüedad. Con el dinero de los contribuyentes no se juega, sr. Roberto Jiménez. Ayer apoyan el estudio que solicita NaBai para mañana votar en contra de la m,ano de UPPN. Mal, muy mal. El grado de descomposición del PSN es ya muy grave.

    Responder

  • patética...
    (18/01/12 12:04)
    #1

    La intervención de Maite Esporrín ya ha pasado a la hemeroteca de la antología del disparate. Sra. socialista: a mí me han adjudicado una VPO. Qué le digo al constructor, ¿que no me aplique el precio máximo del módulo?. Dígame vd. cuál es el mínimo, que se lo voy a pedir. ¿Oirá vd. las carcajadas del constructor desde su flamante escaño?.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra