Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PROCESO DE PAZ

Los firmantes del Acuerdo de Gernika animan a los ciudadanos a que sean la llave de la solución

  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 06/10/2011 a las 14:52
Los partidos y colectivos firmantes del Acuerdo de Gernika han animado a los ciudadanos a ser "la llave de la solución" y a impulsar un "escenario de paz y de normalización política", para lo que propugnan medidas de mejora de la situación de los presos de ETA y el reconocimiento de "todas las víctimas".

Así lo han señalado en una conferencia de prensa a la que han acudido una treintena de representantes de partidos y colectivos firmantes del Acuerdo de Gernika, entre ellos EA, la izquierda abertzale y Aralar, quienes han convocado a una manifestación para el próximo día 22 de octubre en Bilbao.

En nombre del grupo han leído un comunicado en euskera y castellano Mattin Troitiño, portavoz de Etxerat, e Iratxe Urizar, miembro del Observatorio Vasco de Derechos Humanos, en el que se pide "con urgencia" un "escenario de normalización política, porque el respeto a todos los derechos humanos es una necesidad de toda la sociedad vasca".

También es tarea de toda la sociedad "participar en este proceso", en el que no se puede dejar "en manos de nadie" el logro de la paz duradera deseada, cuyo impulso desde el Acuerdo de Gernika es en aras de una solución "integral" en cuanto a las causas y consecuencias del conflicto, y "democrática" porque debe basarse en el respeto a todos.

Asimismo pretenden una solución "dialogada" y "sin vencedores ni vencidos" porque "una paz justa hace a todos vencedores frente al conflicto armado, la imposición y la discriminación".

Por su parte, desde los partidos, sindicatos y otros colectivos firmantes del Acuerdo de Gernika se pretende alcanzar como "primeros hitos" la mejora de la situación de los presos, con la excarcelación de los "realmente" enfermos, su acercamiento a las cárceles próximas y la derogación de la "Doctrina Parot".

La legalización de los partidos y organizaciones hoy ilegales "por razones ideológicas", el cese de "juicios políticos" y el fin del "acoso a las personas por razones políticas" son otras de sus demandas, que invitan a compartir a los ciudadanos para ser la "llave de la solución".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE