Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PARA PROTEGER A MUJERES MALTRATADAS

Los escoltas, dispuestos a ajustes salariales y a la movilidad

  • EFE. BILBAO
Actualizada 21/03/2012 a las 11:32
La Asociación de Escoltas en Activo del País Vasco y Navarra ha mostrado hoy la disposición de los guardaespaldas que se han dedicado a proteger a amenazados por ETA a sufrir ajustes salariales y movilidad laboral para recolocarse en la protección de víctimas de violencia de género.

El presidente de la Asociación de Escoltas en Activo del País Vasco y Navarra, Santiago Fontela, ha explicado en un comunicado, con ocasión de la retirada de guardaespaldas a personas amenazadas por la banda llevada a cabo esta semana por el Ministerio de Interior, que su organización ha transmitido al Gobierno central la posibilidad de que el colectivo "salvaguarde ahora a víctimas de violencia de género".

Según ha asegurado, los escoltas están dispuestos a "soportar la movilidad laboral que sea necesaria" y a "soportar los ajustes económicos que sean necesarios" con dicho fin. A su juicio, "por parte de la Administración sólo hace falta voluntad política".

El Ministerio del Interior ha reducido esta semana en un 55 por ciento el número de escoltas privados que tiene contratados en Euskadi y Navarra para proteger a personas amenazadas por ETA. Esta decisión se suma a la reducción de escoltas acometida hace meses por parte del Gobierno vasco.

Fontela ha considerado que existe "cierta precipitación" en la retirada de guardaespaldas a amenazados por ETA ya que la banda "no ha anunciado su disolución ni ha entregado sus armas".

Ha señalado también que existe "un implacable terrorismo de persecución" en localidades de todo el País Vasco, donde "miles de constitucionalistas siguen soportando la amenaza, el insulto y la coacción".

El presidente de la asociación citada ha puesto de manifiesto que en los últimos meses han perdido su trabajo "más de dos mil escoltas", fundamentalmente por los recortes en este ámbito adoptados por el Gobierno vasco.

Tras valorar la labor de los escoltas para evitar "cientos de muertes y cientos de atentados", ha admitido que el colectivo ya sabía que su trabajo en el País Vasco y Navarra "tenía principio y tiene final", pero ha considerado "decepcionante" la manera en la que "está saliendo de escena, entre regulaciones masivas de empleo y un incierto futuro laboral".
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE