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SOCIEDAD

Los enlaces de la Química

  • Con productos tan básicos como harina o agua oxigenada pueden crearse arenas movedizas a pequeña escala o explosiones de espuma. Se pretende atraer a los jóvenes en el año internacional de la Química.

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Alumnos de tercero de la ESO del colegio Escolapios de Pamplona admiran los experimentos de Ander Gonzalo (izda) y Pablo Pérez. CALLEJA
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La creación de "Flubber" fue uno de los "mejores experimentos". CALLEJA
  • NOELIA GORBEA . PAMPLONA
Actualizada 14/10/2011 a las 00:03

ESPUMA de colores que escapa sin control de una probeta, gelatinas viscosas que botan, arenas movedizas rígidas, vapor de humo que escapa a presión de una botella, velas que se apagan al retirarles el oxígeno. Son algunos de los ejemplos más vistosos. Son reacciones y una amalgama de combustiones que logran cambiar la cara la Química, sacando a la luz el lado más divertido de esta "complicada" asignatura de enlaces, fórmulas y equivalencias.

Para potenciar el interés por la ciencia entre los jóvenes y aprovechando la celebración del año internacional de esta materia, los talleres experimentales se convierten en un instrumento "muy eficaz" para la educación científica no formal. Y así lo demostraron Pablo Monreal Pérez y Ander Gonzalo Espuedas, de 19 años y actuales alumnos de segundo grado de Química de la Universidad de Navarra. Sin pensárselo, volvieron a las aulas en las que una vez fueron alumnos y demostraron a los estudiantes de tercer curso de la ESO que la Química no sólo está asociada a radioactividad, científicos locos y fórmulas inexpugnables.

Haciendo uso de materiales tan básicos como agua y harina de maíz, estos dos profesores por un día crearon arenas movedizas. "Si ejercéis presión sobre la masa, dando un puñetazo, veréis que las manos no se os mojan, se quedan secas", explicó Monreal. "Si en una película veis que un actor pasa corriendo sobre arenas movedizas y se hunde, sabréis que es mentira. Si no se detiene, es imposible que se hunda", agregó María Jesús Ferrández, docente de Química en el colegio Escolapios en Pamplona y supervisora de la jornada, mientras dejaba que los alumnos midieran sus fuerzas contra la masa dentro de una palangana. Sin dejar de citar a figuras tan representativas como la Nobel Marie Curie, los universitarios prosiguieron con sus experimentos. Con ayuda de agua oxigenada y yoduro potásico, mostraron cómo escapaba el vapor de agua de una botella de cristal. "¡Quema!", exclamaban algunos. Repitieron la prueba añadiendo jabón de lavar los platos, causando una llamativa erupción volcánica de espuma. "Con las prácticas te quedas mejor con las cosas", se sinceraban los estudiantes Idoia Vitas e Iván Remírez.

Sin dejar de mezclar compuestos, los "profesores" crearon una gelatina con capacidad de bote, que además los jóvenes pudieron llevarse a casa. También demostraron, aislando una vela con un vaso de cristal, que sin oxígeno la combustión resulta imposible. "Es una manera de romper con los estereotipos "aburridos" de la Química", apuntó Gonzalo.

Además de en Escolapios, estos cursos se repitieron con alumnos de ESO y Bachiller en el IES Zizur Mayor, el colegio Maristas y en Jesuítas de Tudela.



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