Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CONCENTRACIÓN

Los empleados de BSH Esquíroz protestan ante el Parlamento foral

  • Los trabajadores rechazan el ERE "desproporcionado" de 178 despidos y esperan que los grupos parlamentarios "se comprometan con la plantilla" y les den su apoyo

Trabajadores despedidos de la empresa BSH
Trabajadores despedidos de la empresa BSH
ARCHIVO
  • E.PRESS.PAMPLONA
Actualizada 15/09/2011 a las 16:27
Los trabajadores de la empresa BSH Esquíroz se han concentrado este jueves ante el Parlamento navarro para protestar por el "totalmente desproporcionado" expediente de regulación de empleo presentado por la empresa para rescindir 178 contratos de la planta.

Los empleados se han concentrado ante la Cámara coincidiendo con la comparecencia del comité de empresa en una sesión de trabajo en el Parlamento, en la que esperan que los grupos parlamentarios "se comprometan con la plantilla, nos den su apoyo y hagan todo lo posible para evitar el ERE".

Así lo ha afirmado, en declaraciones a los periodistas antes de entrar en el Parlamento, el presidente del comité de empresa de BSH Esquíroz, Iván Celaya (Solidari), quien ha vuelto a mostrar su rechazo al ERE porque "no es de recibo para los empleados, ni responde a la situación de la fábrica".

En este sentido, el también miembro del comité de empresa Fermín Goñi, de Solidari, ha criticado que el ERE para rescindir 178 contratos de la planta, que cuenta con 820 trabajadores, es "totalmente desproporcionado y fuera de lugar, máxime en el contexto en que se encuentra el grupo BSH, de grandes beneficios a nivel mundial".

Asimismo, ha detallado que, a nivel de España, el grupo ha presentado un balance "de un aumento en el año 2010 respecto a 2009 de un 250 por ciento, con 71 millones de euros de beneficios", y ha destacado que, en el caso de la planta de Esquíroz, "se está reorganizando, poniéndola nueva de arriba abajo cuando es un proceso de mucha inversión".

Así, Goñi ha incidido que aunque "ha habido una caída" de producción, el grupo BSH "es líder en el mercado español y en el extranjero y tiene futuro", y ha asegurado que, si no fuera así, "los alemanes no estarían invirtiendo una millonada en Esquíroz".

El representante sindical ha admitido que la planta "tiene excedentes" y, por ello, ha apuntado, el comité de empresa está dispuesto a "negociar este periodo coyuntural" y está "aportando medidas para solucionar" la situación, aunque la dirección de la empresa "hace oídos sordos y ve en el ERE una medida definitiva".

Según ha explicado, el comité está planteando a la dirección un expediente de regulación de empleo temporal para la planta con el que, en opinión de Goñi, "se puede paliar la situación de la empresa que dice tener unas necesidades productivas de 500.000 aparatos".

Para el comité de empresa, un ERE temporal sería "lo menos doloroso para la plantilla", ya que, "no sólo se asegura su retorno, si no que se va en mejores condiciones". Además, ha recalcado que es "más barato para la empresa" porque "se ahorra los despidos y tiene la flexibilidad de que si en un momento puntual suben los pedidos retornarnos a los puestos".

En todo caso, el miembro del comité de empresa ha asegurado que los trabajadores "tienen ganas de llegar a un acuerdo" y ha afirmado que harán "todo lo posible" para que "no haya ningún despido forzoso en BSH, aunque lo vemos difícil dada la actitud de la empresa".



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE