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INFRAESTRUCTURAS

Lista la parte navarra de la Autovía del Pirineo

  • Este domingo entrarán en servicio los dos últimos tramos de esta vía, a su paso por la Comunidad foral
  • Tiene una longitud de 46 km y ha conllevado una inversión total de más de 370 millones de euros

Parte de la Autovía del Pirineo

Parte de la Autovía del Pirineo

CEDIDA
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Actualizada 15/01/2012 a las 10:58
  • DN.es Pamplona
Este domingo entrarán en servicio los dos últimos tramos de la Autovía del Pirineo (A-21) en territorio navarro. Son los tramos Venta de Judas-Yesa y Yesa-Límite de provincia. Concretamente, la calzada en sentido Pamplona se abrirá entre las 9.30 y las 10.30 horas y la calzada en sentido Jaca se abrirá entre las 10.30 y las 11.30 horas.

Estos dos últimos tramos entran en servicio tras las revisiones y testeos realizados por el Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Fomento y Vivienda, con el fin de comprobar el correcto funcionamiento de todos los requerimientos técnicos contemplados en el proyecto de la obra. Según ha informado el Ejecutivo, principalmente se han revisado con minuciosidad los elementos que inciden de forma directa en la seguridad vial. El Departamento ha dado prioridad a que la obra haya quedado satisfactoriamente finalizada para que la nueva vía entre en servicio.

La Dirección General de Obras Públicas lleva meses realizando la revisión de fin de obra de los tramos 4 y 5 de la A-21. Dado que lo prioritario es su puesta en servicio, la vía entrará en funcionamiento el domingo sin un acto oficial previo. La inauguración se celebrará próximamente en la que se citará a los diferentes agentes y entidades implicadas e interesados en esta infraestructura.

INVERSIÓN DE 271 MILLONES DE EUROS

La ejecución de estos dos tramos, que alcanzan una longitud de 16,6 kilómetros y que estaban incluidos en el Plan Navarra 2012, ha supuesto una inversión de 271 millones de euros financiados a través de la fórmula de peaje en la sombra por la empresa Autovía del Pirineo, S.A. Durante su construcción han participado alrededor de 650 trabajadores, de los que el 80% eran navarros.

Asimismo, estos dos tramos que entran ahora en servicio son los que han tenido una mayor complejidad en su construcción debido a que han supuesto la ejecución de dos túneles (de 1.613 y 920 metros), de un falso túnel (de 240 metros) y de tres viaductos (de 495, 200 y 145 metros).

INFORMACIÓN DE LOS DOS TRAMOS PUESTOS EN SERVICIO


El primer tramo (Tramo 4) tiene una longitud de 10,1 kilómetros y su construcción se inició en junio de 2010. Comienza en la zona de Venta de Judas, tras el enlace existente en el cruce entre las carreteras N-240 y NA-150 y finaliza en el término municipal de Yesa, donde conecta con el siguiente tramo. Dentro de este primer tramo existen tres enlaces: el enlace del Portal del Pirineo, el de Liédena oeste y el de Liédena este. Además se han construido un viaducto, de 200 metros de longitud, sobre el río Irati; un falso túnel, de 240 metros, en la zona de las canteras de Liédena; el túnel de Liédena, de 920 metros; tres pasos inferiores, uno superior y dos pasos de fauna.

Por su parte, el segundo tramo (Tramo 5) tiene una longitud de 6,5 kilómetros y se inició en septiembre de 2009. Comienza en el término municipal de Yesa y finaliza en el límite con la provincia de Zaragoza, donde conectará con el tramo contiguo que corresponde al Ministerio de Fomento. Este tramo ha supuesto también la construcción del enlace de Yesa, de un túnel de 1.613 metros en Yesa, que salva el paso de la sierra de Leyre; de dos viaductos de 495 y 145 metros, que servirán para salvar la futura lámina de inundación que supondrá el recrecimiento del embalse de Yesa; de tres pasos inferiores y de un paso superior.

Asimismo, durante los trabajos de construcción de estos tramos se han descubierto en el término municipal de Liédena restos arqueológicos de un poblado fechado en la transición entre la Edad de Bronce y la Edad de Hierro. Este yacimiento resulta un asentamiento peculiar de elevado interés patrimonial dado que no se han documentado por el momento ejemplos similares en Navarra correspondientes a esta etapa de transición cronocultural. Actualmente se ha concluido su excavación y documentación y queda pendiente la cubrición y posterior investigación en el laboratorio.

LA AUTOVÍA DEL PIRINEO (A-21)

La Autovía del Pirineo a su paso por Navarra tiene una longitud de 46 kilómetros y ha conllevado una inversión total de más de 370 millones de euros. Actualmente, en el límite con la provincia de Zaragoza se ha previsto un enlace provisional con la carretera Pamplona-Huesca (N-240) hasta que finalicen las obras del siguiente tramo, ya en suelo aragonés y competencia del Ministerio de Fomento. Por este motivo, el Gobierno de Navarra pide a los conductores que extremen la precaución en este punto al abandonar una vía de gran capacidad y entrar en una carretera convencional.

Por su parte, la antigua carretera Pamplona-Huesca (N-240) a su paso por la Comunidad Foral se utilizará como vía de servicio de la Autovía del Pirineo. Además, durante la celebración de las 'Javieradas' los peregrinos ya no deberán compartir calzada con el tráfico rodado, por lo que se aumentará la seguridad en este tipo de eventos.

A partir de este momento, la empresa Autovía del Pirineo, S.A. se hará cargo de la conservación de todo el tramo navarro de la autovía -por lo que recibirá un pago en función del estado de calidad y servicio de la infraestructura- e inicia el sistema de 'peaje en la sombra' por el recuperará la inversión en función de la cantidad de vehículos que circulen por la autovía.


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