Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Los directores de institutos de Navarra acuerdan no dimitir

  • La decisión se aprobó "por mayoría" en una asamblea en la que votaron 41 de los 50 directores asistentes

Imagen de la noticia
Cerca de medio centenar de directores de institutos celebraron su asamblea en el IESO Berriozar. EDUARDO BUXENS
  • NOELIA GORBEA . BERRIOZAR
Actualizada 21/09/2011 a las 01:01

Los directores de los institutos de Navarra decidieron finalmente no presentar su dimisión en bloque, tal y como habían planteado el pasado mes de junio ante el anuncio del Gobierno foral de aumentar de 17 a 18 las horas de clase semanales de los profesores de Secundaria.

En una asamblea extraordinaria celebrada en la mañana de ayer durante más de tres horas y media, los directores acordaron "por mayoría", y tras un intenso debate, que podían hacer "mejor la defensa de la enseñanza pública y su futuro permaneciendo en sus puestos de trabajo que dimitiendo".

En este contexto y tras aprobar un documento de siete puntos, Javier Mangado, director de la asociación de Directores de Instituto de Navarra (ADI), entidad que engloba a sesenta centros públicos de Secundaria de la Comunidad foral, aclaró que el resultado de la votación no había sido unánime. "Aunque no es probable, no descartamos que se pueda producir alguna dimisión a título personal", expresó.

En total, participaron en la asamblea 50 directores y votaron 41. De los nueve que no ejercieron su derecho, tres manifestaron que actuarán "según su criterio".

Nuevo marco laboral

Ante la "compleja situación" vivida en las últimas semanas, los directores agradecieron el "sobreesfuerzo" realizado por parte de los centros educativos, así como el de los profesores para comenzar el curso en las mejores condiciones posibles. "También valoramos mucho la disposición y receptividad del departamento de Educación en relación a algunas de nuestras reivindicaciones", dijeron Carlos Arellano, director del IESO de Berriozar; Juan Carlos Ciria, ETI de Tudela; Pedro Flamarique, CIP de Tafalla; y Luis Carlos Díez, IES Marcilla; cuatro de los representantes de ADI durante la jornada de ayer.

No obstante, los docentes se quejaron de la actuación de la inspección en el primer día de curso en algunos centros y advirtieron que "no puede volver a repetirse la situación vivida". Exigen, por tanto, "una comunicación sincera, fluida y transparente, ajustada en tiempo a las actuaciones del departamento que afecten a la organización y funcionamiento de los centros".

Además, como responsable de aquellos hechos señalan al anterior consejero de Educación, Alberto Catalán. "Se mintió y se realizó un trabajo inútil, complicando de forma extraordinaria el comienzo del curso", señaló Mangado. Así, tras agradecer las disculpas pedidas por el actual consejero, José Iribas, desde ADI expresaron su disconformidad con los recortes. De hecho, instaron a todos los grupos parlamentarios a "una reflexión seria" sobre la incidencia que estos pueden suponer en la calidad de la educación.

Sobre a los aspectos laborales, entienden que es una negociación que responde "exclusivamente" a la representación sindical y, por este motivo, instan a que se negocie un nuevo marco laboral consensuado que dé estabilidad a los centros. "No obstante, seguiremos trabajando con la misma ilusión para mantener y mejorar la calidad de la enseñanza".



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE