Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

SINIESTROS EN NAVARRA

Los descuidos y las chimeneas causan la mitad de los incendios en las viviendas

Imagen de un incendio registrado el pasado 25 de diciembre en una vivienda de Aoiz.
Imagen de un incendio registrado el pasado 25 de diciembre en una vivienda de Aoiz.
ARCHIVO
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 04/01/2012 a las 14:34
Más de la mitad de los incendios que tienen lugar en viviendas se produce por causa accidental, generalmente descuidos, y por uso de chimeneas, según ha señalado este miércoles el Gobierno de Navarra, que ha señalado que en diciembre fueron sofocados 20 siniestros producidos en chimeneas.

En este contexto, la Policía Foral ha ofrecido una serie de recomendaciones con el doble objetivo de prevenir incendios en las viviendas y concienciar a la población sobre el riesgo de una incorrecta utilización de los sistemas de calefacción.

Por lo que respecta a las chimeneas, la Policía Foral recuerda, en un comunicado, que precisan de una instalación adecuada, regulada por una normativa específica y que garantice el aislamiento del calor. Asimismo, se recomienda que su localización no se encuentre cerca de vigas o elementos de madera que, con el calor de la combustión, puedan provocar un incendio que afecte a toda la vivienda.

Además, es preciso limpiarlas por lo menos una vez al año, puesto que el hollín se adhiere a las paredes, especialmente en las juntas y codos de los conductos, de modo que el paso del aire se estrecha notablemente y provoca una acumulación de calor en la zona y exceso de humo en la habitación.

Se recomienda también quemar maderas duras, de combustión lenta y no maderas con resinas, que se adhieren a las paredes de los tubos y en los conductos.

En cuanto a los braseros, se recuerda que es necesario tener ventiladas las zonas donde se utilicen, que no deberán estar situados cerca de objetos o tejidos inflamables y que no se dejen encendidos sin control, mientras que, en relación con las calderas de gas, se insiste en la necesidad y obligatoriedad de realizar inspecciones periódicas, que deben ser realizadas por personal técnico especializado.

En caso de notar olor a gas se debe contactar inmediatamente con la compañía suministradora y es importante también comprobar la limpieza de las rejillas de ventilación, además de recordar que un mal funcionamiento de las calderas de gas puede producir intoxicación por inhalación de monóxido, algunos de cuyos síntomas en fase inicial son dolores de cabeza y mareos.

Por lo que se refiere a las estufas eléctricas o de gas, se recomienda tanto que los enchufes sean con toma de tierra como evitar poner cerca de la estufa elementos combustibles, y, en el caso de las de gas, que es necesario ventilar la zona antes de encenderla.

En caso de utilización de mantas eléctricas, la Policía Foral recuerda la importancia de que sean desconectadas cuando no se usen, así como evitar dormir con ella conectada.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE