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CÓMO ELEGIR UN COLEGIO ENSEÑANZA PÚBLICA

Los centros públicos acogen a más de 71.000 estudiantes, el 67% de todos los alumnos

  • Padres y profesores coinciden en que es una enseñanza de calidad y democrática

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Nerea Cuesta Erdozáin, con sus hijos Iris (4 años) y Ulises (2), en el patio del CP Cardenal Ilundáin. J. ANTONIO GOÑI

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Alumnos de Primaria del CP Erreniega de Zizur Mayor. CALLEJA / ARCHIVO

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Actualizada 21/01/2012 a las 00:05
  • SONSOLES ECHAVARREN . PAMPLONA .

Los colegios e institutos públicos son centro gratuitos, gestionados democráticamente, sin influencia ideológica (laicos), que ofrecen una educación de calidad, con buenas instalaciones (polideportivos, laboratorios...) y cercanos al domicilio de las familias (enclavados en el barrio o en el pueblo). Este curso más de 71.000 escolares entre los 3 y los 18 años (el 67% del total de los alumnos) están matriculados en 242 colegios e institutos públicos. Les imparten clase unos 8.000 docentes , la mayoría de ellos (el 82%) funcionarios; y el resto (18), contratados sin plaza fija. En febrero del año pasado 4.068 familias con niños de 3 años (el 60,8% del total) optaron por colegios públicos para matricular a sus hijos de 3 años en 1º de Infantil. Este año, el periodo de preinscripción en Infantil y Primaria se extiende entre el 6 y el 13 de febrero.

La red pública ofrece todos los modelos lingüísticos que se imparten en Navarra. Educación sólo en castellano (modelo G), castellano con asignatura de euskera (modelo A), enseñanza en euskera (modelo D) y mixta en castellano y euskera (modelo B, muy residual que sólo se da en algunos centros de la Montaña). Además desde hace una década, oferta modelos bilingües castellano e inglés (British) y plurilingües castellano-inglés con el euskera como asignatura (el Tratamiento Integrado de las Lenguas, TIL), una iniciativa que se impulsó en 2008-2009. El modelo más solicitado sigue siendo el de castellano, con un 49% de matriculados este curso. Les siguen el de euskera (30%), castellano con asignatura de euskera (13%) y British-TIL (6%), el modelo más reciente. Sin embargo, va en auge y el año pasado el 12% de las familias con niños de 3 años que optaron por la escuela pública eligieron el modelo plurilingüe.

Los padres de Herrikoa, la federación mayoritaria en la red pública, reconocen la dificultad a la hora de decidirse por uno u otro centro. "La elección del centro en que se va a escolarizar nuestro primero hijo trae de cabeza a la mayor parte de los padres, deseosos de elegir lo mejor", dice el presidente de la federación, Santiago Álvarez Folgueras. En su opinión, lo mejor es la enseñanza pública. "Animo a las familias a que elijan su centro público más cercano. Porque es natural y beneficioso y ninguno es en sí mismo peor que cualquier colegio privado. Es una decisión económica más positiva", asegura. Y anima a la participación. "Los centros los hacemos mejores o peores los padres con nuestras decisiones".

Una opinión similar sostienen las familias de la federación de apymas de los colegios British-TIL. "Apostamos por la educación bilingüe porque preparar a los jóvenes para un futuro en el que trabajarán y vivirán en una Europa multilingüe e integrada", dice Anabel Ávila, presidenta de esta federación. Y recuerda que estos alumnos obtienen mejores resultados. "Los niños de programas bilingües obtienen mejores resultados en castellano que los que estudian exclusivamente en esta lengua". Los último estudios, añade, aseguran que el aprendizaje de idiomas "ayuda al desarrollo cognitivo de los niños. Y aplaude que el modelo bilingüe haya llegado a la escuela pública.

Santiago Álvarez critica que la zonificación única (sólo se concede medio punto complementario si coincide el código postal del colegio con el domicilio), la decisión política de que los centros concertados otorguen "un punto de gracia" para seleccionar a sus alumnos y la concentración de los escolares con necesidades en la púbica hacen que algunos centros adquieran una "fama difícil".

Profesores preparados

Los docentes recuerdan a las familias que están "altamente cualificados". "Tenemos que prepararnos para sacar una oposición y después seguir formándonos", apunta el presidente de la Asociación de Directores de colegios públicos de castellano e inglés (ADIPNA), Juan Carlos Turumbay, que es el director del CP San Miguel (Noáin). La innovación de las metodologías y los modelos de enseñanza, añaden, son otras ventajas. "Nos esforzamos en conseguir que el derecho a la educación sea igual para toda la población en cualquier localidad navarra", recalca Turumbay. Y recuerda que la puesta en marcha de colegios plurilingües (TIL) es una "apuesta de futuro".

NEREA CUESTA ERDOZÁIN Y JOSÉ ANTONIO CALLEJA ARRÓNIZ PADRES DE IRIS Y ULISES, DE 4 Y 2 AÑOS

"Nos gustó el inglés y la cercanía a casa"

Los pamploneses Nerea Cuesta Erdozáin, de 34 años, y su marido José Antonio Calleja Arróniz, de 38, matricularán a su hijo Ulises, que cumple 3 en junio, en el colegio público Cardenal Ilundáin de la Rochapea. La pareja, que reside en el vecino barrio de la Chantrea, tienen otra hija, Iris (4 años) que cursa 2º de Infantil en el mismo centro. Nerea Cuesta estudió la EGB en el CP San Juan de la Cadena; y su marido, en el CP Ermitagaña. Ella trabaja como técnica de calidad en una empresa y él, como mecánico. Nerea Cuesta es desde este curso la presidenta de la Asociación de Padres y Madres (apyma) del colegio.

¿Por qué eligieron este centro?

Teníamos claro que queríamos un colegio público para no influir en nuestros hijos en temas religiosos y que ellos decidan de mayores lo que quieran hacer. Además, económicamente hay diferencia. No demasiada pero resulta más barato que un colegio concertado. Pero lo que más nos ayudó a decidirnos es el modelo lingüístico (British, enseñanza en castellano e inglés) y el que estuviera cerca de nuestra casa. Vamos y venimos andando todos los días, lo que es una ventaja muy grande.

Su hija mayor empezó el colegio hace dos años. ¿Tuvieron problemas para entrar?

Justo ese año no quedó ningún niño fuera. Pero siempre se ha celebrado un sorteo porque hay más demanda que oferta. Hay familias que no consiguen plaza y tienen que ir a otro centro. Así, que hasta que vimos que estaba admitida no nos quedamos tranquilos. Ahora, con Ulises, es diferente. Él tiene los cuatro puntos por tener una hermana en el centro, así que entrará seguro.

¿Qué es lo que más les gusta de este colegio?

Habíamos oído hablar muy bien de él y ahora lo corroboramos. Nos gustaba que, además del nivel académico, que es muy alto, ofreciera una enseñanza integral, en valores humanos. Otro punto que nos animó a elegir el colegio fue las facilidades que ofrece para conciliar vida familiar y laboral. Los miércoles y las tardes de septiembre y junio hay un servicio de guardería hasta las 16.30 horas. Además, en vacaciones se organizan campamentos por las mañanas, lo que resulta muy útil.

Y la enseñanza en inglés...

Sí, claro. Es un centro pionero en Navarra en la enseñanza bilingüe y los niños salen muy bien preparados. Mi hija está aprendiendo inglés casi sin darse cuenta, como si fuera su lengua materna. Es algo fundamental para el futuro. Yo intento hablarle a veces en inglés. Me entiende todo pero prefiere que me comunique con ella en castellano.

¿Su hijo pequeño tiene ganas de empezar el colegio?

Ahora va a la guardería Hello Rochapea y también aprende algo de inglés, aunque todavía no habla mucho... La verdad es que está deseando ir al colegio de su hermana mayor. La ventaja es que ya lo conoce.

Usted está muy implicada en el centro y es presidenta de la asociación de padres y madres...

El año pasado se renovó la junta. Los que estaban tenían hijos ya mayores y entramos gente nueva. Es una apyma muy activa y organizamos muchas actividades.

Inmersión en euskera en centros de calidad y cerca del domicilio

Los directores de los 59 colegios públicos que imparten enseñanza en euskera (modelo D) animan a las familias con niños que van a cumplir 3 años a elegir este modelo lingüístico. "Ofrecemos una inmersión lingüística en euskera con un tratamiento integrado del euskera, castellano e inglés", dicen. Habitualmente, suelen elegir la enseñanza en esta lengua 3 de cada 10 alumnos. Y de ellos, el 70% se decanta por la escuela pública (el resto, por ikastolas concertadas). Actualmente, los centros del modelo D escolarizan a unos 8.000 alumnos a los que imparten clase 800 maestros.

El presidente de NIZE (la asociación de colegios púbicos del modelo D) y director del CP Alaitz de Barañáin, Iñaki Andueza, recuerda que este modelo lingüístico es "el único" que garantiza de "forma óptima e integrada" el aprendizaje de las dos lenguas oficiales de Navarra y de las extranjeras. "Se presenta como una verdadera opción educativa que permite alcanzar un plurilingüismo eficaz". Además, añade, este modelo es un "referente básico" de la cultura euskaldun. "Está presente en nuestro currículo y actividades a través de la historia, costumbres, folklore... siempre desde el respeto a otras culturas de nuestro entorno". La ubicación de los centros en el entorno próximo de los alumnos y sus familias (el barrio o el pueblo), reflexionan, "lo integra en su vida cotidiana".

NIZE ha impulsado una campaña con el lema "Argi ikusi / Tenlo claro" y unas gafas de cartón para "verlo mejor". Además, ha puesto en marcha una página web (www.nize-d.com) en la que se puede acceder a las direcciones de todos los centros públicos.

Al menos 28 colegios impartirán el modelo TIL, castellano e inglés

Al menos 28 colegios públicos de Infantil y Primaria (3-12 años) impartirán el próximo curso una educación plurilingüe, en castellano e inglés. Estos son los centros que enseñan actualmente los modelos Britishy TIL (Tratamiento Integrado de las Lenguas) pero el Departamento de Educación del Gobierno foral está estudiando ampliar este sistema a más colegios. En cualquier caso, antes del 6 de febrero (cuando empieza la preinscripción), se sabrá cuántos y cuáles son estos nuevos centros. Este curso más de 6.400 alumnos (el 6% del total) están matriculados en estos modelos.

El British se puso en marcha en el curso 1997-98 y depende del Ministerio de Educación y el British Council. El TIL lo impulsó la Administración educativa en 2008-2009. En ambos, el 60% de las áreas se imparten en castellano y el 40%, en inglés. Además, se ofrece la oportunidad de estudiar euskera como asignatura.

Este curso funcionan estos programas en los colegios de Cardenal Ilundáin, Azpilagaña, José María Huarte, Doña Mayor, Ermitagaña, Buztintxuri, Rochapea, Iturrama y Mendillorri (Pamplona); Lorenzo Goicoa (Villava), Camino de Santiago y Catalina de Foix (Zizur), San Miguel (Noáin), Beriáin, Sarriguren, Hilarión Eslava (Burlada), Los Sauces (Barañáin), Mendialdea (Berriozar), Añorbe, Elvira España, Huertas Mayores, Griseras y Monte San Julián (Tudela), Remontival (Estella), San Francisco Javier (Elizondo), Luis Gil (Sangüesa) y San Juan (Lumbier). En los últimos años, Educación ha ido introduciendo este modelo en todos los colegios nuevos que se han abierto y su intención es ir ampiándolo a más centros.

LOS NÚMEROS

1 Alumnos. Los colegios e institutos públicos acogen este curso a 71.061 alumnos de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y FP, el 66,8% de los 107.000 escolares. Están matriculados en todos los modelos lingüísticos.

2 Centros. En la red pública hay 242 centros: 171 colegios de Infantil y Primaria, 15 IESOS, 37 IES y 4 centros integrados de FP.

3 Docentes. Este curso, imparten clase en la red pública cerca de 8.000 docentes; el 45% maestros de Infantil y Primaria y el 55%, profesores de Secundaria (ESO, Bachiller y FP). De todos ellos, alrededor del 82% son funcionarios y el resto, 18%, interinos (contratados sin plaza fija por no haber aprobado una oposición o no tener plaza).

4 Modelos lingüísticos. La mayoría de los alumnos de la red pública están matriculados en el modelo G (castellano), el 49%. Les siguen los modelo D (euskera), el 30%; el modelo A (castellano con asignatura de euskera), 13%; y los modelos British y TIL (castellano e inglés), 6%. El modelo B (castellano y euskera) es residual y sólo absorbe al 0,4% de los niños.

LAS VENTAJAS

CERCANOS AL DOMICILIO Son colegios a los que asisten los niños del barrio o el pueblo, por lo que se crean lazos de arraigo y los niños con los que se relacionan son sus vecinos.

ESCUELA DEMOCRÁTICA Son centros que fomentan la participación de toda la comunidad educativa en la toma de decisiones; a través de la apyma, el consejo escolar...

PLURAL Y GRATUITA

La escuela pública acoge a todos los alumnos y no tiene influencia ideológica. Además, es gratis y los padres no deben pagar cuotas por la escolarización

DE CALIDAD

Profesores y padres coinciden en que son centros de calidad, ofrecen una buena formación y preparan al alumno para su desarrollo posterior

BUENAS INSTALACIONES

Tienen modernas instalaciones, laboratorios de ciencias, gimnasios, aulas de informática, talleres de plástica, música...

VALORES UNIVERSALES

Los profesores de la escuela pública defienden que es coeducadora, tolerante y plural.

BUENOS PROFESORES

Los docentes deben competir para obtener una plaza y mantener su competencia a través de la formación continua.

POCOS ALUMNOS POR AULA

Cada clase cuenta con un máximo de 25 años. Si se supera este número, se abre nueva línea.

LAS CLAVES

59 colegios. Son los centros públicos de Infantil y Primaria que imparten el modelo D (enseñanza en euskera) y están asociados a NIZE.

8.000 alumnos. Son los escolares matriculados en estos centros. Suponen el 30% de los alumnos de la escuela pública y el 70% de los que estudian en euskera.

800 maestros. Son los docentes que imparten clase en estos colegios públicos en toda Navarra (zona mixta y vascófona).

Selección DN+


  • justicia
    (23/02/12 19:42)
    #2

    Cuestión de justicia señora. ¿Por qué unos profesores tienen que opositar y otros no? ¿por qué no se reparte de manera positiva para todos la población escolar?, etc, etc, etc

    Responder

  • madre de privada
    (21/01/12 10:59)
    #1

    El Consejero Iribas debería explicar a los navarros por qué se está desequilibrando tanto aquel 60%-40% que se pactó entre UPN-PP y PSN, por debajo de la mesa, en 1991. Máxime teniendo en cuenta que las plazas públicas son mucho más caras que las privadas, como demuestran los numerosos estudios económicos que ha hecho UPN en los últimos años. Esperamos esa comparecencia.

    Responder


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