Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

EMPLEO

Los 28 centros de empleo protegido tendrán un 15% menos en subvenciones

Gobierno foral y centros afectados coinciden en la necesidad de aplicar la reserva legal del 6%

Ampliar Personas trabajando en un centro especial de empleo de Tasubinsa, en una imagen de archivo. 	JESÚS GARZARÓN
Personas trabajando en un centro especial de empleo de Tasubinsa, en una imagen de archivo. JESÚS GARZARÓN
  • MARÍA JESÚS CASTILLEJO . PAMPLONA
Publicado el 08/01/2012 a las 01:03
Los "recortes" en las subvenciones del Gobierno foral también afectarán a los 28 centros de empleo protegido (personas con discapacidad y en situación o riesgo de exclusión) existentes en Navarra. En concreto, los presupuestos de 2012 prevén un gasto de 1,8 millones de euros menos (15%) que en 2011, si bien el Ejecutivo navarro pretende "compensar" dicho descenso promoviendo que se vaya aplicando la Ley 6/2006 de Contratos Públicos, que, tras una modificación en 2010, obliga a las Administraciones Públicas a reservar la adjudicación del 6% de dichos contratos (compras, servicios) a Centros Especiales de Empleo (CEE) y Centros de Inserción Sociolaboral (CIS). Es decir, responder a la demanda que estos centros llevan realizando desde hace tiempo: menos ayudas y más "trabajo".
Y es que se considera que aplicar dicha reserva proporcionaría a estos centros mucha mayor "estabilidad" y "viabilidad" que ahora, al no tener que depender tanto de las fluctuaciones del mercado y por tanto de las empresas, cuya crisis actual ha llevado en los últimos años a que algunos de estos centros tuvieran déficit, razón también de que en 2011, por ejemplo, el Gobierno tuviera que destinarles 1 millón de euros para el "equilibrio presupuestario" y el mantenimiento del empleo.
José Javier Esparza, director gerente del Servicio Navarro de Empleo (SNE), recuerda que en noviembre el departamento de Innovación y Empleo que dirige Lourdes Goicoechea creó la "Comisión de Apoyo al Empleo Protegido", cuyo objetivo es precisamente coordinar a los distintos departamentos del Gobierno y sus empresas públicas para impulsar, sensibilizar y garantizar el cumplimiento de dicho mandato legal, recogido en el artículo 9. En la comisión participan también representantes del sector: ACEMNA, que engloba a 7 CEE; la Comisión de CEE sin ánimo de lucro, que representa a otros 4; y la Asociación Navarra de CIS, a la que pertenecen los 11 existentes.
A la espera de datos iniciales
Esparza destaca que ya se ha pedido a todos los departamentos que, al hacer ahora sus previsiones de contratos públicos para 2012, analicen y propongan cómo cumplir dicho mandato. Según añade, la respuesta ha sido "bastante satisfactoria" y se esperan conocer los primeros datos al respecto en breves fechas.
No obstante, el director gerente del SNE reconoce que la implantación del 6% será muy difícil de conseguir "en sólo un año", pero sí cree posible ir avanzando. Y es que el porcentaje actual, según datos de Acemna, no llega ni al 0,5%, y contando tanto la Administración foral como la local.
Cabe destacar que todo ello afecta a un total de 28 centros, 17 CEE para personas con discapacidad-en realidad 16, al fusionarse ahora dos de ellos-, con 1.293 trabajadores en plantilla, y 11 CIS, con 169 trabajadores en situación o riesgo de exclusión. Es decir, 1.462 trabajadores, sin contar profesionales de apoyo y las plazas ocupacionales que muchos de los CEE también ofrecen. Otro dato es que 15 de los 17 CEE y los 11 CIS no tienen ánimo de lucro.
Esparza espera, además, que la iniciativa sirva de ejemplo también para las administraciones locales, algunas de las que ya "están en ello", pero otras no.
En cualquier caso, recalca el "compromiso claro" del Gobierno foral en "ayudar y apoyar" a estos colectivos cuyas dificultades para el empleo son mayores que para el resto, especialmente en estos tiempos de dura crisis.
Sobre las ayudas, según datos del SNE, en 2010 se concedieron 11 millones de euros, 9 a los CEE y 2 a los CIS. En 2011 fueron, respectivamente, 10 y 1,8 millones de euros -casi 12 millones-. Para 2012, la previsión presupuestaria es de 8,5 millones para CEE y 1,6 para CIS, es decir, 10 millones. El descenso, de 1,63 millones menos para los CEE (16%) y 180.000 euros para los CIS (10%), afecta a inversiones y ayudas para cubrir déficit, mientras que el resto de las subvenciones se "congelan": 8,46 millones de euros para las operaciones corrientes y 575.000 euros para contratación técnica.
Las entidades del sector exigen "que se cumpla la ley"Acemnaagrupa a 7 centros especiales de empleo (CEE) con mil trabajadores. Su secretario, Fernando Viedma, destaca que la crisis está afectando a "todo el mundo" y por tanto también a los CEE y CIS, por ejemplo, en bajadas de pedidos de clientes habituales. Aún así, "estos centros están soportando la larga crisis manteniendo el nivel de empleo". Sobre la reducción de las subvenciones de Empleo, señala que las "ayudas importantes" -50% del salario mínimo y 100% de la Seguridad Social- se mantienen. Lo que no se sabe es si podrán soportar "mucho más tiempo" en la actual situación, ya que no está claro cuánto va a durar la crisis.
Precisamente, para no depender tanto de ella ni de las ayudas públicas, recalca, desde el 2011 Acemna lleva a cabo una "fuerte campaña" en defensa de que se cumpla la reserva legal del 6% por parte de las Administraciones públicas, para subsistir e incluso para lograr crear más empleo, indica.
Por tanto, desde Acemna se muestran favorables a la postura del SNE para "compensar" los recortes. "Queremos trabajo, no ayudas", recalca Viedma, "siempre lo hemos dicho". Pero tienen sus recelos. "Todavía no hay un compromiso ni una propuesta de cómo se va a materializar esa reserva en 2012, año en que, admite, los centros pueden encontrarse ya en "situaciones insostenibles" y con pérdidas de empleo.
Desde la Comisión de CEE sin ánimo de lucro de Navarra, que agrupa a otros 4 CEE y más de 400 trabajadores, se muestran preocupados no sólo por los recortes en las ayudas sino también por la "congelación" del salario mínimo, no actualización de precios, retrasos en el pago de ayudas y contratos, menor demanda si sigue la crisis, etc. "No cabe duda de que podemos llegar a situaciones en que peligre el empleo y la subsistencia de los centros", destaca Josean Velasco, coordinador de la Comisión. Por ello, la entidad demanda, entre otras cosas, que se reconozca "la contribución" social de las personas con discapacidad del empleo protegido y que se cumpla la ley, es decir, la reserva del 2% en empresas de más de 50 trabajadores y la del 6% en la Ley de Contratos.
Jesús Cía, presidente de la Asociación Navarra de CISresalta el hecho de que estos centros están "manteniendo el empleo", pese a la "brutal crisis", lo que achaca, entre otras cosas, a ser centros sin ánimo de lucro. Se muestra a favor de "más trabajo" y a que se cumpla la reserva del 6% de los contratos públicos. "Nuestros trabajadores quieren trabajar, no mendigar ayudas", recalca. Cree que el Gobierno foral empieza a "poner de su parte", pero no ocurre lo mismo con muchos ayuntamientos, a los que llama a cumplir también la citada ley.
TIPOS DE AYUDASLa normativa prevé los siguientes tipos de subvenciones:
1 Operaciones corrientes. Estas ayudas se refieren a cubrir el 50% del salario mínimo del personal con discapacidad o en exclusión, bonificación de 100% las cuotas de la Seguridad Social, ayudas para adaptaciones en puestos de trabajo, etc. La previsión presupuestaria de 2012 para ello es de 7,5 millones de ? para los CEE y de 930.000 ? para CIS.
2 Contratación técnica. Para informes, asesoramientos, etc. En 2012, 575.000 euros para los CIS.
3 Inversiones. Para mejorar las instalaciones, la productividad, etc. 550.000 euros para los CEE y 120.000 para los CIS en 2012, frente a 1,65 millones y 300.000 euros, respectivamente, en el 2011.
4 Equilibrio presupuestario. Se trata de cubrir el déficit generado en algunos de los CEE -los CIS no se benefician de esta ayuda-, fundamentalmente a causa de la crisis y para evitar la pérdida de puestos de trabajo. En 2012 habrá 471.327 euros, frente a 1 millón en el 2011.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE