Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Los bomberos piden abolir "la lacra" de los sobresueldos para poder crear empleo

  • Cifran en 30 los puestos que se lograrían con ese coste y el de una prueba "innecesaria" para tener cinco nuevos sargentos

Imagen de la noticia
De izquierda a derecha, Miguel Iturgaiz (CC OO), Juantxo Cubillo (CC OO), Félix Sangüesa (UGT), Arturo Goñi (SBN) y Jesús Zazpe (UGT). DN
  • L.P.M. . PAMPLONA
Actualizada 15/10/2011 a las 01:02

Cinco representantes sindicales de los bomberos pidieron ayer la paralización "inmediata" de una prueba para ocupar cinco nuevas plazas de sargento y la abolición "de una vez por todas" de la práctica del pago de sobresueldos, como son por ejemplo las horas extras, las guardias localizadas o la formación. A su juicio la prueba es innecesaria y los sobresueldos, "una lacra". Según sus cálculos, con el coste de estos dos aspectos "se podrían recuperar 30 de las 100 plazas" de la oposición que Salud ha eliminado hace unos días.

Así lo expusieron en rueda de prensa dos delegados de UGT, dos de CC OO y uno de SBN (Sindicato de Bomberos de Navarra) tras una asamblea que hace una semana celebró el colectivo "tras agotar el diálogo con los responsables de la Agencia Navarra de Emergencias" (ANE). En aquella reunión se aprobaron estos puntos. En el acto de ayer no estuvieron los representantes de LAB y ELA-ESK.

Félix Sangüesa, de UGT, actuó como portavoz. Dijo que en este contexto de "crisis brutal hay que utilizar los escasos recursos económicos en lo prioritario, y tiene que ser el empleo realmente necesario. Una y otra vez nos encontramos con la defensa cerrada de privilegios de amigos y cargos de la Administración, con reiterada ocultación de datos".

Solicitud al consejero

Respecto de las plazas de sargento, los tres sindicatos señalaron que "hay mandos suficientes para cubrir este Servicio. Sería suficiente con que la Dirección no restara horas en tareas administrativas a los sargentos" que hay ahora en la plantilla y que "pusiera en su lugar a oficiales y suboficiales". E hicieron las cuentas: suponen un mando por cada 2,4 bomberos.

En cuanto a los sobresueldos, indicaron que "destruye empleo y genera abusos y corruptelas. Es pluriempleo interno que rompe exageradamente el equilibrio salarial". En su opinión, la Administración debe publicar cuánto paga en sobresueldos, generados por horas extras estructurales, formación, guardias localizadas y tribunales, "datos que son ocultados por la ANE. La Dirección, añadieron, "no se ha dignado" a pasarles la relación de las horas extraordinarias del año pasado, que ascienden a 24.000 horas extras, es decir, 416.000 euros.

Por todo esto, la asamblea de la ANE aprobó la compensación en tiempo de todos los conceptos de sobresueldo y la negativa del colectivo a presentarse a esas plazas de sargento. "Nunca vamos a consentir estos trapicheos y pagos encubiertos".

También tuvieron palabras para el consejero de Interior, Roberto Jiménez. "Demuéstrenos algo de socialismo eliminando el pluriempleo interno en la Administración, o al menos publique los sobresueldos con nombres y cantidades: el ciudadano y el propio funcionario tienen derecho a saber y a conocer cómo se utiliza el dinero público".

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE