Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

SOCIEDAD

"Los bancos pagan, pero son morosas promotoras e inmobiliarias"

  • Después de un embargo, las entidades financieras deben abonar cada mes su cuota a la comunidad aunque nadie resida en los pisos

Imagen de la noticia
Las cuotas más habituales, entre 80 y 120 euros al mes. ARCHIVO
  • M. CARMEN GARDE. PAMPLONA
Actualizada 09/11/2011 a las 02:48

Los bancos, en su papel de propietarios de pisos, cumplen con sus obligaciones y pagan a su cuota mensual a la comunidad como cualquier vecino. "Los bancos, que se nota que van aumentando su cartera inmobiliaria, son en general buenos pagadores. No solemos tener problemas de impagos aunque no viva nadie en esos pisos", afirma el presidente de los administradores de fincas de Navarra, Peio Mendía. " De los bancos tenemos al sensación que están retardando el ejecutar los embargos porque, por un lado, no les interesa tener más propiedades y, por otro, mientras no embargan cobran intereses del 20% o más. Tampoco sacan al mercado todos los pisos porque yo creo que si lo hacen hunden el mercado".

Frente a entidades financieras que cumplen con la comunidad están las promotoras y las inmobiliarias. Se han convertido en nuevos morosos de las comunidades de vecinos. "Se nota que lo están pasando mal porque no pagan las cuotas de vecinos de pisos que poseen tanto algunas inmobiliarias como algunas promotoras", apunta Mendía.

En la misma línea se expresa Susana Guerra. "Es curioso que las propias promotoras de pisos se conviertan en morosas de comunidades de vecinos que ellas mismas han construido. Pero es así. Y venían pagando muy bien, pero de unos meses aquí se nota que andan mal porque están dejando de pagar la comunidad".

Las cuotas han subido casi un 10% en tres años

para hacer frente a la necesidad de liquidez además de la derrama se utiliza otra vía: el aumento de las cuotas mensuales. "La morosidad se ha disparado, pero también hace falta más dinero porque el gasóleo, el gas y la electricidad, que protagonizan el mayor gasto de la comunidad, han aumentado de forma significativa en los últimos tres años", expone el presidente de los administradores de fincas, Peio Mendía.

Hay comunidades, con una mejor reserva económica (la Ley de Propiedad Horizontal de 1999 exige como mínimo un fondo que sea el 5% del presupuesto) que han logrado mantener intacta la cuota en estos años. Pero en otras ha sido necesario un aumento. "Se ha aumentado la cuota hasta un 10% en tres años porque aunque los servicios como limpieza y ascensor han reducido su precio no han compensado la morosidad, el gasóleo y el gas".

¿CUÁNTO SE PAGA?

Con calefacción central, entre 100 y 130 euros al mes. Son comunidades antiguas sin consumo detallado.

Con calefacción central y consumos detallados, entre 80 y 100 euros. Son comunidades más nuevas que, cada dos o tres meses, tienen un recibo de consumos detallados que puede alcanzar los 300 euros en invierno.

Sin calefacción central, desde 40 a 90 euros al mes que depende de servicios comunes.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE