Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

JORNADAS

Los auditores se exigen ser "valientes" como garantes del uso del dinero público

  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 26/10/2011 a las 12:20
Los IX Encuentros Técnicos de Instituciones de Control Externo se han planteado este miércoles la necesidad de que los tribunales de cuentas sean "valientes" para cumplir en tiempos de crisis su función como "garantes de la buena gestión de los fondos públicos".

Con estas palabras ha abierto las jornadas, que acogen en Pamplona a 150 especialistas de toda España, el presidente de la Cámara de Comptos de Navarra, Helio Robleda, quien ha recordado que desde el anterior encuentro en Andalucía se ha pasado "de las más boyantes expectativas" a "una profunda crisis económica que ha puesto en entredicho la sostenibilidad del bienestar".

Esto exige, ha precisado, "hacer más con lo mismo o posiblemente con menos" para mantener "unos servicios de calidad" y, todo ello, "aplicando la transparencia a los resultados".

Y en este reto, Robleda ha advertido a los órganos auditores que les va "la credibilidad" ante "una sociedad muy castigada" y a la que deben mostrar que las instituciones "son cruciales para el estado de bienestar", mediante "una gestión racional de los recursos públicos".

"Para ello nuestro trabajo es fundamental", ha dicho, y ha añadido que las circunstancias actuales son "un momento de oportunidad" para adquirir "una mayor relevancia ante la sociedad".

Cumplir con su función requiere que realicen su tarea con "independencia, autonomía y rigor", ha afirmado el presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, encargado de inaugurar los encuentros en los que los técnicos analizarán los riesgos de la fiscalización en tiempos de crisis y el papel de ésta en la gestión de áreas como la sanidad, la educación o las entidades locales.

En este sentido, Catalán ha señalado que la labor de estos tribunales es "imprescindible" para que administraciones y parlamentos adopten las decisiones "con garantías de eficacia" en un tiempo en el que confluyen ajustes de gasto, reestructuraciones de sectores públicos y mantenimiento del estado de bienestar.

Una situación que, a su juicio, exige a los gobernantes "capacidad, responsabilidad, ética, transparencia, eficacia y eficiencia" para hacer "un buen uso del dinero de todos los contribuyentes".

Y para que así sea, Catalán ha pedido a los órganos auditores que trabajen también en colaboración y relación directa con el poder legislativo y que fomenten la evaluación de las políticas públicas ya que de esta manera se "profundiza en el sistema democrático". 


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE