Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

TRAS EL TERREMOTO

Lorca responde que con la ayuda navarra recuperarán dos iglesias

  • El alcalde ha enviado una nota en la que afirma que la ayuda de Navarra "no ha llegado", ya que "se trata de un convenio entre Navarra y Murcia, cuya cuantía, de 636.924 euros, ni está ni ha estado hasta el momento, en posesión de este Ayuntamiento"

Tras el seísmo de Lorca
Tras el seísmo de Lorca
EFE
  • E.PRESS.MURCIA
Actualizada 08/02/2012 a las 16:25
El Ayuntamiento de Lorca ha propuesto que la ayuda enviada desde la Comunidad foral a este municipio murciano afectado por un terremoto el año pasado, y "que todavía no ha llegado" a esta población, se destine a recuperar dos iglesias monumentales declaradas Bien de Interés Cultural y que son propiedad de sendas Cofradías a través de sus propios patronatos y fundaciones.

El consistorio lorquino ha enviado una nota en la que afirma que la ayuda de Navarra "no ha llegado a Lorca", ya que, ha dicho, "se trata de un convenio entre la Comunidad foral y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, cuya cuantía, en concreto 636.924 euros, ni está ni ha estado hasta el momento, en posesión de este Ayuntamiento".

El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha manifestado que "es mentira que este dinero se haya empleado a celebrar una procesión" y ha añadido que "los lorquinos estamos indignados ante esta falsedad". "Bastante estamos sufriendo ya por culpa de los daños de los terremotos como para tener que soportar ahora ser víctimas de semejantes disparates", ha dicho.

Según ha precisado, "ese dinero no ha llegado a Lorca". "Lo que sí hemos propuesto es que, cuando llegue, sea empleado en la recuperación del patrimonio histórico del municipio. Queremos que se destine, en concreto en colaborar a financiar la recuperación de las sedes religiosas de las dos principales Cofradías de nuestra Semana Santa", ha aclarado.

Desde el Ayuntamiento de Lorca se ha explicado que la propuesta concreta que se ha hecho para emplear esta ayuda es contribuir a la recuperación del Conjunto Monumental de Santo Domingo y San Francisco. "Se trata de iglesias monumentales declaradas Bien de Interés Cultural que son propiedad de dos Cofradías a través de sus propios patronatos y fundaciones", ha dicho, para exponer que "hasta el momento estos inmuebles no cuentan con la financiación que necesitan". "Estamos hablando de más de 7 millones de euros en caso de San Francisco y en torno a los 3,2 en Santo Domingo".

El Ayuntamiento afectado por el terremoto ha subrayado que el patrimonio histórico es "principal fuente de turismo del municipio" y que "ha sufrido con los seísmos daños valorados en 50 millones de euros y sólo se ha logrado financiación para cubrir 10 millones".

En el comunicado, el alcalde de Lorca ha agradecido al Gobierno de Navarra su colaboración con el pueblo lorquino y ha destacado que "los navarros han demostrado ser un ejemplo de solidaridad a imitar por otras Comunidades Autónomas".


Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE