METEOROLOGÍA
Lluvias débiles y alerta por nieve en el Pirineo navarro para este viernes

- DN.ES. Pamplona
El penúltimo día de 2011 estará nuboso y con precipitaciones moderadas, principalmente en el tercio norte. En el resto de Navarra, estará nuboso y habrá lluvias débiles, que serán menos frecuentes al sur de la Comunidad. El Pirineo está en alerta amarilla por nieve, que podría alcanzar un espesor de 8 centímetros.
Es la previsión que hace la Agencia Estatal de Meteorología para este viernes. Las temperaturas mínimas podrán descender ligeramente y las máximas subirán de forma moderada. Así, los termómetros oscilarán entre 3 y 8 grados en Pamplona y entre 3 y 10 en Tudela.
De cara al sábado, la previsión sigue hablando de cielos nubosos, precipitaciones débiles que, en esta ocasión, estarán acompañadas de un ascenso de temperaturas, principalmente de las máximas. Se disipa la posibilidad de cerrar el año acompañados de nieve puesto que la cota subirá hasta los 2.000 metros.
Según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ángel Rivera, "podemos estar tranquilos, ya que no se prevé ninguna complicación, meteorológicamente hablando" para el último día de 2011.
El Año Nuevo, en cambio, llegará acompañado de un frente frío que entrará por Galicia, recorrerá la Península el lunes y dejará lluvias moderadas en el oeste de Galicia, Cantábrico oriental y Pirineos occidentales, y débiles en el resto de la mitad norte peninsular. Se prevé que las precipitaciones de nieve afecten únicamente en las cumbres.
Desde mitad de la semana hasta el día de Reyes, la AEMET espera una situación anticiclónica que afectará a toda la Península y ambos archipiélagos, por lo que habrá cielos poco nubosos y sin precipitaciones menos en Pirineos y Cantábrico donde, en todo caso, serán lluvias débiles en zonas altas.