Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

LOS ARCOS

Lluvia de panes

  • El Ayuntamiento de Los Arcos repartió 380 barras de pan y 610 botellas de vino entre vecinos y visitantes para celebrar las fiestas de San Vicente

Imagen de la noticia
Los vecinos, con los niños en primera fila, miraban hacia el balcón atentos a los panes. MONTXO A.G.
Imagen de la noticia
Los jugadores cadetes del Urantzia y el Zarramonza. MONTXO A.G.
  • ALMUDENA PITARQUE . LOS ARCOS
Actualizada 23/01/2012 a las 01:01

Pan y vino gratis para todos los vecinos. Así festejó ayer Los Arcos el día de San Vicente. Un año más, la localidad celebró su tradicional fiesta en honor al santo, conocida también como fiesta de la Juventud o de "los mozos", en la que más de uno se llevó un panazo durante la curiosa costumbre de repartir pan desde el balcón del ayuntamiento.

Los actos comenzaron a las doce del mediodía con una misa en la iglesia parroquial erigida en su honor a San Vicente y en la que estuvieron presentes todos los miembros del ayuntamiento, encabezados por el alcalde de la localidad, Jerónimo Gómez. Además, acudieron a la cita el presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, y el presidente del PSN, Román Felones. Posteriormente, cientos de personas, incluidos una gran cantidad de jóvenes, acudieron a la calle de los Fueros para asistir al habitual lanzamiento de pan desde el balcón de la casa consistorial.

Homenaje a su equipo

A la una de la tarde se realizó un homenaje a los jugadores de los equipos de fútbol Urantzia de Los Arcos y Zarramonza de Arróniz por proclamarse campeones del grupo 4 de la Segunda Cadete en la temporada 2010-2011. Alfonso Sesma Botella, alguacil del ayuntamiento, explicó que "ambos equipos unieron sus plantillas para poder jugar ya que el número de jugadores por separado era insuficiente". Después de entregar un trofeo a su entrenador, José García de Galdiano Ancín, y una medalla a cada uno de los jugadores, los cadetes salieron al balcón acompañados por los miembros del ayuntamiento y algunos niños para proceder al lanzamiento de pan, previamente bendecido.

Fueron 10 minutos en los que se lanzaron 380 barras de pan divididas en 7 raciones cada una, un total de 2.660 pedazos. Cientos de vecinos, provistos con bolsas de plástico, alzaban con ilusión sus manos para intentar cazar al vuelo los panes. Otros, más espabilados, levantaban sus paraguas del revés para facilitar el trabajo. Sin embargo, era inevitable que algunos trozos se escapasen de las manos y a más de uno el pan terminara golpeándole.

Al concluir el lanzamiento, casi todos los vecinos sonreían cubiertos de migas y presumiendo de sus bolsas llenas de pan. Y es que después de la celebración, los arqueños se reúnen en cuadrillas para comer y utilizan el pan recolectado como acompañamiento.

Después del lanzamiento de pan se procedió al reparto de botellas de vino en la puerta consistorial. Una por familia o visitante, hasta un total de 610 botellas. Cada año se eligen cuatro bodegas locales y este año las designadas fueron Viña Perguita, Fortius, Malón de Echaide y Torrecilla.

Además, el año pasado se recuperó otra tradición: las cuadrillas de la localidad recorren los establecimientos de hostelería y bares para recoger los licores que éstos les regalan y posteriormente los comparten durante la comida.

La razón de esta peculiar tradición de repartir pan y vino, del que ninguno de los vecinos decía ayer saber su fecha de origen, tiene dos posibles explicaciones. Por un lado, se cuenta que cuando San Vicente era niño y se acercaba a la mesa para comer, su madrastra no lo sentaba con los demás sino que le arrojaba el pan al suelo, donde debía comérselo. Por otro lado, es una creencia más arraigada que el reparto de pan y vino entre la población se deba a la intención del ayuntamiento de paliar el hambre de los vecinos durante las épocas de pobreza.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE