Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Listas de espera en Salud y cesantías, a micrófono abierto

  • "Mi meta es Navarra, pero no creo que supere a Sanz en reelecciones"

Imagen de la noticia
Decenas de personas, entre las que hubo una nutrida representación política, asistieron a la conferencia de Navarra Foro XXI. JAVIER SESMA
  • I.S. . PAMPLONA .
Actualizada 07/10/2011 a las 01:02

¿Qué lectura hace del amplio respaldo al acuerdo UPN-PP y del revés que ha supuesto para Miguel Sanz?

Sanz, ya lo he dicho otras veces, es el mejor presidente de la democracia que hemos tenido en Navarra y UPN es el partido más abierto y más democrático de los que conozco. No hay ninguno donde se puedan expresar tan libremente las opiniones y votando todos, sin que haya delegados o compromisarios... Tenemos todos distintas convicciones y las expresamos libremente. Yo respeto totalmente a Miguel Sanz.

¿Le gustaría volver a una UPN que aglutinara al PP, como antes?

A mí lo que me gusta es UPN, que es mi partido. Si UPN no existiese habría que crearlo, pues nos encontramos en la única comunidad de España donde unas formaciones, las nacionalistas, pretenden que desaparezca institucionalmente. UPN tiene esa defensa de la identidad de Navarra, con progreso social y económico. Por otro lado, lo que es bueno para Navarra es bueno para España y en UPN estamos haciendo lo que se ha venido haciendo desde 1982 en las elecciones generales: ir los partidos de centro-derecha juntos.

¿Cree que si el PP logra ganar las próximas elecciones del 20-N conseguirá sacar a Bildu de las instituciones? ¿Supondrá el fin de la supuesta tregua?

Yo lo que creo es que tenemos una Ley de Partidos y que hay que cumplir las Leyes. No debería ser un partido u otro el que echa de las instituciones a quienes no cumplen las Leyes, sino que deben ser jueces. La Justicia debe actuar independientemente de quien gobierne. En el tema de la lucha antiterrorista lo que debe haber es consenso entre los dos grandes partidos porque eso es lo que mejor podemos hacer frente a los terroristas.

Cada vez tenemos más parados, entre ellos jóvenes y mayores de 50 años, casos especialmente sangrantes, ¿propone medidas para estos sectores?

En estos momentos lo que podemos hacer desde el Gobierno para conseguir que haya más empleo en un futuro es no ser un lastre y realizar los ajustes de contabilidad presupuestaria necesarios. Además de este compromiso, que es el que nos toca ahora como Gobierno, habrá medidas concretas desde el punto de vista de educación, formación, empresa y empleo. Debemos ayudar también a la iniciativa privada y emprendedores agilizando también los trámites y licencias.

En estos momentos con tanto paro, ¿cómo es posible que muchos políticos cuando dejan un cargo al momento ocupan otro con sueldos millonarios o siguen cobrando cesantías durante un tiempo?

Las cesantías se han puesto porque en este trabajo no hay paro... Navarra es una tierra más austera que otras. Aquí hablamos de cesantías, ¿pero qué les queda al presidente de la Comunidad Autonoma Vasca o al de Cataluña? Tienen unos sueldos vitalicios y altísimos. En Navarra... una cesantía de dos años al que ha sido presidente durante 15. ¿Eso es mucho? Eso es por si no tiene otro sueldo y tiene incompatibilidades para trabajar en las empresas con las que ha tenido relación.

¿Cuál será el planteamiento de su partido en torno al aborto, derogar o reformar la llamada Ley Aído?

En este tema hemos sido suficientemente claros. Nosotros defendemos la vida. Y menos mal que hay adopciones. Hoy oía en la radio el comentario que se hacía en una radio sobre Steve Jobbs, que fue adoptado: "menos mal que no abortó su madre".

¿Es previsible la reducción del número de funcionarios a medio-largo plazo en Navarra?

Nuestra Administración no va a seguir creciendo al ritmo vertiginoso de los últimos años. Este va a ser el primer Gobierno que contenga el número de funcionarios, con conseguirlo ya sería increíble.

La lista de espera en Salud crece, ¿van a empezar a hablar con los médicos antes de fin de año o lo harán el próximo?

Ya hay reuniones continuas con los médicos para hablar sobre este tema y para hacer nuestra sanidad más eficiente. En las listas de espera es prioritario que en los temas vitales, como oncología y circulatorio, no se escatimen medios. En otros temas, que no son capitales, pues no importa tanto. A mis compañeros de Gobierno ya les he contado que yo también he pasado a las listas de espera. Tengo alergia, tuve que cambiar una cita y ahora estoy en lista de espera.

Su carrera política es imparable. ¿Cuál es su meta? ¿Repetirá como Miguel Sanz en próximas elecciones?

Mi meta es Navarra. Ahora, superar a Sanz en cuatro elecciones, me parece que no. Creo que él va a tener el récord de presentarse y ganar cuatro elecciones. Aunque nunca suelo acertar a la hora de hacer predicciones, por si acaso.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE